El sushi es uno de los platos de la cocina japonesa que más se ha popularizado en nuestro país, donde abundan los locales que ofrecen este bocadillo.

Con el incremento del consumo en los últimos años, también han crecido los mitos en torno a este delicioso manjar nipón, no obstante muchas de esas creencias en torno a cómo se come o cómo debe ser están equivocados.

El chef Eddy Cabrera señaló al portal especializado Deleitese Gastronomía algunos de éstos.

1. “La palabra sushi significa pescado crudo”

Muchos creen que “sushi” significa “pescado crudo”, pero en realidad hace referencia a la preparación de arroz avinagrado. A los bocados de pescado crudo se les llama “sashimi”.

De hecho, lo más importante del sushi es el arroz no el pescado, según Naomichi Yasuda, chef de un restaurante de sushi en Tokio. “La gente dice que es el pescado, pero el pescado es el segundo ingrediente”, señaló Yasuda hace unos años.

2. “El sushi debe llevar pescado crudo”

Aunque en Japón tradicionalmente el sushi lleva pescado crudo, no necesariamente debe ser así.

Este plato se ha “occidentalizado” bastante, y por lo mismo hay versiones con tempura (fritura con batido) tanto en Japón como en otros país, así como también los hay vegetarianos o con pollo u otro tipo de carnes.

3. “Puedes hacer sushi con cualquier arroz”

No cualquier arroz sirve para hacer sushi. Para que la preparación sea óptima hay que usar un arroz especial cuyo grano es más redondo y corto, y su textura más aglutinada.

Además, para su elaboración se debe utilizar vinagre y azúcar.

4. “Se come siempre con palillos”

Falso. El sushi en Japón suele comerse con las manos. Los palillos son más usados en Occidente.

Los palos suelen ser utilizados para comer aquellos bocados que no vienen en rollito y, por cierto, la parte a la que se le unta soya es la del pescado, no la del arroz.

Eso sí, no recomiendan comerlo con tenedor porque el metal puede alterar el sabor.

Pixabay (CCO)

5. “Es una comida muy liviana”

En realidad el sushi es una comida completa y dependiendo de su preparación puede tener menos o más calorías.

“Un plato con seis o diez rolls representa un buen almuerzo o cena. Con cada bocado que se consume, el arroz se expande y da sensación de llenura”, señalan en Deleitese.

Por otro lado, según Yasuda, sacudir el sushi en la soya es señal de mala educación, así que no lo hagas.