Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 05 Agosto, 2020

La conjuntivitis es un síntoma del coronavirus: esto necesitas saber al respecto

Visitas:

La conjuntivitis, una infección que provoca inflamación de la capa externa del globo ocular, es uno de los síntomas conocidos del coronavirus. Pero la irritación de los ojos también puede ser un signo de alergia, una condición que afecta a muchas personas todo el tiempo.

Es por eso que “esta época del año representa un reto para quienes tienen alergias y más aún con el temor de la Covid-19”, relata el Dr. James M. Huffman, oftalmólogo del centro de Kentucky, a la Academia Americana de Oftalmología.

“Los síntomas de personas infectadas con coronavirus pueden diferir de una a otra, con base en su enfermedad. Con esa información variable, puede haber confusión si no está seguro de lo que debe buscar”, añade.

Para aclarar estas dudas, explica que cuando los ojos están llorosos o con prurito (sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse), es probable que se trate de una alergia, ya que, por lo general, esos dos signos no se presentan con el coronavirus.

“Otra diferencia importante entre los síntomas de alergia estacional y síntomas de coronavirus, es tener fiebre. Quienes sufren de alergias, no tienen fiebre como síntoma, mientras que los pacientes con coronavirus suelen presentar fiebre”, recalca.

En ese sentido, la Academia Americana de Oftalmología acota que la conjuntivitis sólo podría ser preocupante si se presenta junto a otros síntomas relacionados con el coronavirus, como son la fiebre, tos, respiración corta o dificultad para respirar, color azuloso en los labios o en la cara, dolor y presión en el tórax, cansancio excesivo, pérdida de olfato y gusto, y/o sensación de confusión.

Asimismo, la entidad explica que existen dos tipos de conjuntivitis. Primero está la alérgica, que “afecta ambos ojos con prurito, ardor y enrojecimiento. Se pueden sentir arenosos, como si tuviera algo dentro del ojo y podría haber alguna inflamación alrededor de los ojos. Es probable que se tengan también otros síntomas de alergia como nariz llorosa y estornudo”.

“Otra cosa que se puede observar de la conjuntivitis alérgica es que se tiene cada año más o menos en la misma época”, acota.

En segundo lugar, tenemos la conjuntivitis viral, que “suele ser un incidente aislado. Causa también ardor y ojo rojo, pero hay, por lo general, un flujo (que se puede sentir ligeramente más grueso y más pegajoso que las lágrimas)”.

Por lo tanto, si una persona presenta estos síntomas junto a otros asociados al coronavirus, como fiebre y tos, recomiendan consultar a un médico a la brevedad.

visto ahora