Tras dos años sin realizarse debido las restricciones sanitarias, el Carnaval de Aruba volvió con sus elaborados desfiles, coloridos trajes y fiestas en las calles. Este gran evento inició su celebración el 7 de enero y se extenderá hasta el 22 de febrero.

Aruba, la pequeña isla del Caribe, le da de nuevo la bienvenida a su icónico carnaval. Después de dos años sin poder realizarse, el país tropical se viste de nuevo con color, alegría y música para vivir su gran evento.

Durante un mes se vive la celebración más importante del país caribeño, la cual se caracteriza por sus extravagantes procesiones, competencias musicales, fiestas en las calles y espectaculares desfiles que logran cautivar a locales y visitantes.

Con casi dos meses de celebración, este 2023 el Carnaval de Aruba se inició su celebración el pasado 7 de enero y finalizará el próximo 22 de febrero.

Los grandes desfiles de San Nicolás y Oranjestad son las celebraciones más relevantes de la temporada. En ellos, los participantes usan sus resplandecientes trajes de gala, con lentejuelas y plumas, acompañados por carruajes originales y máquinas musicales sobre ruedas que se encargan de darle vida al carnaval.

Los eventos más destacados son:

– Fakkel Optocht o el desfile de antorchas.
– Gran desfile de iluminación.
– Desfile en Oranjestad y San Nicolás.
– Desfile infantil de Carnaval Noord.
– Fiesta de pijamas – J’ouvert Morning.
– Elección de la reina del carnaval.
– Calypso y Soca Monarch.
– Concurso de Calypso y Road March.
– Gran concurso de Tumba.
– Gran desfile de carnaval.
– Quema del Rey Momo.

El Gran desfile de carnaval en la segunda capital de Aruba, San Nicolás, comienza con el “Jouvert Morning”, un panorama donde se combinan pijamadas y bailes, y que empieza a altas horas de la madrugada hasta el amanecer.

Le sigue el desfile del carnaval en Oranjestad, que se lleva a cabo al día siguiente. Se trata más largo y más grande de todos los desfiles del Carnaval de Aruba, al que acude la mayor cantidad de espectadores y participantes.

De acuerdo con el diario Perfil, la quema a medianoche del Rey Momo, una efigie tamaño natural del espíritu del Carnaval de Aruba, simboliza el fin de la temporada.

Trajes del carnaval de Aruba
Perfil

Música en el carnaval de Aruba

Los sonidos que se escuchan durante el carnaval son una parte clave de esta celebración. Entre los ritmos que destacan están el Calypso, música Tumba antillana, steel pans, reggae, soca, salsa latina e incluso un poco del holandés oom-pa-pa.

También es posible escuchar Tumba, un tipo de música originario de Aruba. Fue creado por los esclavos africanos y combinado con la música antillana holandesa para crear un sonido único que es parte de la identidad cultural del país. También existen bandas de música en el Carnaval que tocan un ritmo único llamado Aruban Asambeho, que combina salsa y música calipso.

Música en carnaval de Aruba
Perfil

Historia

El carnaval nace en 1954, como una serie de pequeños festivales callejeros. Tivoli Club, el club social privado más antiguo de Aruba, fue el primero en realizar una celebración previa a la Cuaresma en Oranjestad, en febrero de 1944.

La victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en San Nicolás con un gran desfile compuesto, en gran parte, por inmigrantes caribeño-ingleses que llegaron a Aruba para trabajar en la refinería Lago Oil. Las primeras bandas de música debutaron unos años después, y unos pocos desfiles comenzaron a organizarse.

Carnaval de Aruba
Perfil

En 1955, diversos clubes y distritos se reunieron para celebrar el primer carnaval público de Aruba, con la primera reina oficial del carnaval. El Gran desfile tradicional se comenzó a organizar en 1957.

El 11 de noviembre de 1966 (11/11/1966), a las 11:11, se fundó el organismo encargado de organizar el carnaval, el Stitching Arubaanse Carnaval. Cada año, la temporada de carnaval comienza oficialmente en ese preciso momento. Desde 1981, Tivoli ha producido el Festival de Luces, un gran espectáculo nocturno centelleante.