Turismo & Viajes
S√°bado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:34
Cancelan 75% de reservas turísticas en Caribe guatemalteco luego que narcos asesinaran a militares
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El 75% de las reservas tur√≠sticas para septiembre en el Caribe de Guatemala fueron canceladas, luego de que el gobierno decretara “estado de sitio” en el noreste del pa√≠s por la ejecuci√≥n de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes, dijo este s√°bado una fuente del sector.

“El 75% de las reservas que se ten√≠an para la temporada de septiembre han sido canceladas”, asegur√≥ a periodistas Walder V√©liz, presidente del Comit√© de Autogesti√≥n Tur√≠stica (CAT) de L√≠vingston, en el departamento de Izabal.

Afirmó que esta caída afecta a hoteles, restaurantes y de operadores de turismo.

Seg√ļn V√©liz, los turistas empezaron a cancelar estad√≠as en los dos sitios de m√°s visitados de Izabal -L√≠vingston y R√≠o Dulce- luego de que el presidente Jimmy Morales decret√≥ el mi√©rcoles “estado de sitio” por la muerte de tres militares tras una emboscada de presuntos narcotraficantes en el poblado caribe√Īo de El Estor.

La medida abarca a 22 municipios de cinco departamentos del noreste del país e implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.

Izabal, la zona turística del Caribe guatemalteco, es uno de los departamentos afectados.

En L√≠vingston hay m√°s de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de turismo y unas 80 tiendas de artesan√≠as, adem√°s de comunidades que ofrecen servicios tur√≠sticos, seg√ļn datos del CAT, un ente creado por el estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Este s√°bado el Congreso tiene previsto ratificar la medida de Morales.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Tendencias Ahora