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Avi√≥n solar comienza la √ļltima etapa de su viaje alrededor del mundo
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agencia AFP
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El avi√≥n Solar Impulse 2 despeg√≥ el domingo de Egipto rumbo a Ab√ļ Dabi para cubrir la √ļltima etapa de su vuelta al mundo in√©dita lanzada hace m√°s de un a√Īo, con el Sol como √ļnica fuente de carburante.

En esta 17¬™ y √ļltima etapa, pilota el avi√≥n el suizo Bertrand Piccard, que realiz√≥ el primer vuelo transatl√°ntico en un aeroplano capaz de volar sin carburante, gracias a sus bater√≠as que acumulaban energ√≠a solar.

Entre aplausos y gritos de j√ļbilo del equipo de tierra, el avi√≥n despeg√≥ del aeropuerto de El Cairo para un viaje de 48 horas que debe conducirlo hasta Ab√ļ Dabi, en los Emiratos √Ārabes Unidos, de donde parti√≥ el 9 de marzo de 2015.

Es un proyecto para la energ√≠a y para un mundo mejor“, exclam√≥ antes del despegue el piloto de 58 a√Īos, y estim√≥ que el viaje ser√° “dif√≠cil”.¬†“Es una regi√≥n muy, muy c√°lida (…) El vuelo ser√° agotador“, advirti√≥.

The Solar-powered Solar Impulse 2 aircraft prepares to take off from the Cairo International Airport in the Egyptian capital on July 24, 2016, as it heads to Abu Dhabi on the final leg of its world tour. / AFP PHOTO / KHALED DESOUKI
AFP / KHALED DESOUKI

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

Solar Impulse 2 debía salir de Egipto la semana pasada pero su despegue fue aplazado por los fuertes vientos imperantes y por enfermedad del piloto.

El avi√≥n solar lleg√≥ a El Cairo el 13 de julio despu√©s de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de Espa√Īa), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante, gracias a sus baterías que acumulaban energía solar. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidos para recorrer los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.

The Solar-powered Solar Impulse 2 aircraft prepares to take off from the Cairo International Airport in the Egyptian capital on July 24, 2016, as it heads to Abu Dhabi on the final leg of its world tour. / AFP PHOTO / KHALED DESOUKI
AFP / KHALED DESOUKI

 Temperaturas altas

Desde el principio de la aventura, el avión está pilotado en alternancia por los suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Est√°bamos un poco ansiosos con el tema de las condiciones meteorol√≥gicas, sobre todo las temperaturas en esta regi√≥n del mundo, cercanas a los l√≠mites que nos fijamos para el avi√≥n“, explic√≥ Borschberg por Skype a los periodistas de El Cairo desde el centro de control del avi√≥n en M√≥naco.

“Pero estamos bastante confiados, las cosas deber√≠an salir bien”, a√Īadi√≥.

Piccard ha cruzado dos veces el Atlántico en globo y su padre lo hizo en submarino. Este piloto pertenece a una familia de científicos e inventores. Su abuelo Auguste Piccard inspiró al dibujante belga Hergé para crear el personaje del profesor Tornasol en las aventuras de Tintín.

Swiss pilot Andre Borschberg speaks during a press conference at Cairo International Airport on July 16, 2016, announcing the postonmement of the final leg of an unprecedented world tour by a solar plane due to the health of co-pilot Bertrand Piccard (not seen). / AFP PHOTO / KHALED DESOUKI
AFP / KHALED DESOUKI

El avión ha hecho escala hasta ahora en Mascate (Omán), Ahmedabad y Varanasi (o Benarés, India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (o Nankin, China), luego en Nagoya (Japón) y Hawai (EEUU), donde efectuó una escala técnica imprevista de varios meses.

También atravesó América del Norte haciendo en escala en San Francisco, Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.

La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por el alejamiento de los puntos de aterrizaje en caso de problema.

En el transcurso de la primera parte de esta gran travesía oceánica, entre Nagoya y Hawai, André Borschberg pilotó cinco días y cinco noches para recorrer 8.924 km.

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