Aunque la participación del equipo femenino acabó siendo hilarante, sus integrantes nunca se rindieron. ¡Hasta el locutor celebró con ellas!

No. No están viendo una de aquellas comedias de policías de los 80 ni tampoco un video parodia. Se trata de la participación del equipo SWAT femenino de la PDI chilena en el UAE SWAT Challenge 2024, un certamen que realiza anualmente Dubái para poner a prueba las habilidades de los equipos tácticos más extremos del mundo, especializados en liberación de rehenes, terrorismo y combatir el crimen organizado.

Sin embargo este año el equipo nacional se hizo viral por su desempeño… que no fue el mejor, precisamente.

Las integrantes de la Brigada de Reacción Táctica (BRT) femenina encallaron en el desafío de la cuerda sobre un foso de agua, quedando suspendidas sobre ella. Las detectives realizaron varios intentos sin éxito, cayendo e incluso soltando sus armas en el agua, lo que viola normas de seguridad y descuenta puntos.

En la desesperación de ver el cronómetro avanzar, dos de ellas intentaron ayudar a las otras empujándolas desde tierra, sólo para ser reprendidas por los jueces y obligadas a realizar el trayecto de nuevo.

Por último y ya sobre las barrera de los 6 minutos -en una prueba que no debía tomar más de 15 segundos- la última integrante logró llegar a la plataforma, para júbilo de sus compañeras y hasta del locutor del evento que celebró junto a ellas.

El chascarro se difundió rápido en redes sociales, llegando incluso a algunos medios internacionales.

Pero… ¿qué pasó, chicas?

Partamos destacando que Dubái cubre todos los gastos de los equipos invitados, por lo que no hubo desembolso financiero por parte de la PDI.

Aunque estamos en espera de una respuesta oficial, fuentes de BioBioChile aseguraron que la líder del equipo femenino, Paula Rodríguez, no pudo participar en la edición de este año por una lesión en sus ligamentos, dejando a la brigada sin conducción en último momento.

La detective Rodríguez puso Chile en un lugar de oro en la historia del UAE SWAT Challenge: en 2020 fue la primera y única mujer en el mundo en participar, integrando el equipo masculino. Fueron sus habilidades las que llevaron a los organizadores a abrir una rama especial para escuadrones femeninos.

Y en otro punto a valorar, pese a que las participantes de este año perdieron tantos puntos al caer al agua y luego dejar caer sus armas -al punto de quedar técnicamente descalificadas- nunca se rindieron, dejando en alto a los chilenos al menos, por su constancia.

Así que pese a todo, felicitaciones a nuestro BRT femenino. Yo no puedo reclamarles nada porque me habría infartado sólo en los primeros metros de correr hacia la cuerda.

Ah, y aunque hayamos quedado en el puesto número 64 de los equipos participantes, hay que rescatar algo importante: ¡le ganamos a Argentina!

Y si a alguien se le ocurre la peregrina idea de poner en duda la aptitud de las mujeres para estas labores tácticas, sólo vean el desempeño del equipo ganador de la policía de Dubái.