Sociedad
Domingo 12 enero de 2020 | Publicado a las 20:26 · Actualizado a las 21:42
Mensaje en la nieve lo salvó: joven sobrevive por más de 20 días en el frío glacial de Alaska
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un joven estadounidense desafió el frío polar y las nevadas en Alaska durante más de 20 días, sin techo después del incendio de su refugio, antes de ser rescatado por un helicóptero que lo estaba buscando.

En un video publicado el viernes en Facebook por las autoridades locales, Tyson Steele, de 30 a√Īos, aparece haciendo se√Īales hacia el helic√≥ptero. En la nieve hab√≠a escrito un SOS de gran tama√Īo.

“Su caba√Īa se quem√≥ a mediados de diciembre. En el incendio muri√≥ su perro y √©l qued√≥ aislado a temperaturas bajo cero y sin medios de comunicaci√≥n durante 23 d√≠as”, escribi√≥ la polic√≠a de Alaska.

El joven fue encontrado sano y salvo el jueves en esta √°rea donde viv√≠a desde septiembre, lejos de cualquier sitio habitado. Su incre√≠ble lucha por sobrevivir la cont√≥ a los “State Troopers” de Alaska, que la publicaron en su sitio web. “Eran la una o las dos de la ma√Īana y yo estaba despierto en esa caba√Īa fr√≠a”, cont√≥.

Cuando sali√≥ de su refugio, el techo estaba en llamas. Apenas tuvo tiempo para recuperar algunas cosas. “Mi perro comienza a aullar. Dentro. Yo pens√© que no estaba dentro”. dice. “No tengo palabras para este dolor. Se llamaba Phil. El mejor perro del mundo”, a√Īade. Despu√©s del incendio, hizo un inventario de lo que le quedaba para comer.

“Calcul√© que dispon√≠a de dos latas al d√≠a para treinta d√≠as de raci√≥n. Tambi√©n ten√≠a una lata de frijoles. Dos frascos de mantequilla de man√≠, que era pl√°stico derretido. Ten√≠a un frasco de mayonesa pero no la toqu√©”, sonr√≠e, seg√ļn la versi√≥n de su historia dada a la polic√≠a local.

Esa noche, la temperatura fue de -26 grados cent√≠grados, seg√ļn las autoridades. Las primeras dos noches de su aventura de supervivencia, Tyson Steele durmi√≥ en una gruta de nieve. Luego construy√≥ un “refugio improvisado”.

Su teléfono no funcionaba, y el joven carecía de medios para comunicarse. Estaba a más de 30 kilómetros de una zona residencial y escuchó que había alguien que vivía a unos 8 kilómetros de distancia.

Rodeado de nieve, un d√≠a decidi√≥ que su salvaci√≥n solo pod√≠a venir del cielo. “Pens√© que si alguien ven√≠a a buscarme, ser√≠a por aire”. El joven dibuj√≥ entonces con cenizas un enorme SOS en la nieve. Seguramente regresar√° a vivir a Salt Lake City, Utah, junto a su familia. “Tienen un perro”, dice. “Y eso ser√≠a una suerte de terapia”.

Steele tuvo mejor suerte que Christopher McCandless, héroe del libro y la película Into the Wild, encontrado muerto en Alaska después de aventurarse voluntariamente en un área deshabitada.

Tendencias Ahora