Desde finales del año pasado, un “tímido” personaje comenzó a apoderarse paulatinamente de Instagram. Se trata de “Emilia”, una joven de cabello rosado creada por la ilustradora detrás de Vainilla Cómics, Vania, una diseñadora de Perú que tiene a cerca de 50 mil internautas intrigados y emocionados con su historia Un nuevo año.

Tal como contó a BioBioChile, la estudiante de Animación Digital publicó su primer capítulo en diciembre del año pasado. “Al principio no fue tan popular. Creo que empezó a serlo a partir del cuarto o quinto episodio gracias a que las personas comenzaron a interactuar con las publicaciones y también las compartían”, contó la joven que dibuja desde “toda la vida” y que digitalizó sus obras hace dos años.

Emilia | Vainilla.Comics
Emilia | Vainilla.Comics

La historia está centrada en Emilia, una joven que lidia con problemas de autoestima y “fantasmas” de la infancia y adolescencia que le pesan hasta el día de hoy. Este particular personaje, terminó por enamorar a miles de latinoamericanos que se convirtieron en fans de la historieta virtual.

“Surgió como respuesta a la necesidad de expresarme que tenía en aquel entonces. Buscaba como protagonista a alguien que me resultara familiar y por esa razón me basé en mí misma para crear a Emilia. Ella surgió a partir de mis miedos e inseguridades y creo que esa es la razón por la que muchos logran identificarse un poco con ella”, afirmó la dibujante.

En dos meses, su popularidad creció a tal punto que comenzó a recibir decenas de fanarts (dibujos de fans basados en su trabajo) y ya tenía seguidores de Argentina, Chile, México, España, Colombia y Perú, entre otros países.

“Recibir este lindo gesto por parte de las personas hace que me sienta feliz y agradecida con lo que hago. Mediante este trabajo logro conectar con mucha gente”, expresó sobre los dibujos y comentarios que comenzó a recibir a diario.

Hackeo de cuenta y comentarios de odio

A pesar que Vainilla sólo se dedicaba a compartir su historieta, de un tiempo a otro comenzó a recibir comentarios de haters que atacaban su trabajo.

“Recuerdo que una persona creó una cuenta netamente de odio hacia mi cómic, fue muy desagradable de ver, pero no le di importancia. También habían algunas personas que comentaban de manera grosera en mis publicaciones”, dijo la joven ilustradora.

Admitió que pese a que logró acostumbrarse, al inicio fue muy incómodo lidiar con ello. “Si era necesario responder algún comentario o mensaje de este tipo intentaba hacerlo de manera cordial para evitar posibles discusiones, pero si la situación se volvía intolerable tenía que tomar otro tipo de medidas como bloquear o eliminar mensajes”, puntualizó respecto a sus tácticas para lidiar con el odio de internet.

Pero lo peor llegó en mayo de este año cuando hackearon su perfil. “Un tipo logró engañarme diciéndome que iban a verificar mi cuenta y con ese ‘cuento’ me pidió que siguiéramos con el proceso vía WhatsApp. Al día siguiente, al darme cuenta del engaño, intenté denunciar el hecho de manera legal pero no procedió, ya que el responsable al parecer era de Costa Rica”, explicó Vania.

View this post on Instagram

JAMÁS VENDÍ MI CUENTA Y MUCHO MENOS MI HISTORIA. Me hackearon y robaron todo mi contenido y no contentos con eso también me difamaron y crearon otra cuenta falsa para confundir a las personas. No hemos podido llegar a mas personas debido a que ésta persona bloquea cualquier comentario referente al tema. La cuenta que me robaron es ésta @jaybabygram (pero se cambia de nombre muchas veces) y la cuenta que me está suplantando es ésta @vainillacomic POR FAVOR AYÚDENME A REPORTARLAS. Si te gustaba el contenido de mi cuenta te invito a formar parte de ésta comunidad, por ahora estamos empezando pero con el pasar de los días iré subiendo todos los capítulos del cómic nuevamente. #vainillacomics Atte. @vainilla_comics

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

A pesar que, junto a sus seguidores, denunciaron a la cuenta (que fue vendida y cambiada de nombre reiteradas veces), nunca la cerraron. “El asunto quedó ahí”, lamentó.

Tras el problema, la ilustradora peruana logró recuperar a la mitad de sus followers, aunque eso sí: se sumaron muchas personas nuevas. “Aún no llego al número de seguidores que tenía, estoy contenta con la comunidad que tengo actualmente”, enunció la joven que tiene más de 49 mil.

Un cómic muy popular

Tras todo el conflicto, Vania logró levantarse y comenzó a compartir nuevamente la historieta que volvió a enamorar a la red. Respecto a Emilia, su protagonista, explicó que aunque esté basada en algunos aspectos de su vida, tampoco es reflejo de la misma.

“Quiero aclarar que sólo me basé en rasgos de mi personalidad para crear a ‘Emi’, mas no es una copia fiel a mí y la historia tampoco es una proyección de mi vida. Tengo que dejarlo en claro porque muchos me han preguntado al respecto”, aclaró la artista que está considerando expandir sus viñetas a Webtoon.

Aún así, expresó su intención detrás de Un nuevo año: “Con esta historia pretendo ahondar en las consecuencias de la falta de carácter, también quiero tocar más el lado sensible de los hombres, ya que desde niños nos acostumbran a ver un modelo de ‘hombre fuerte’ y creo que esa imagen es algo injusta para quienes no logran encajar en el molde”.

En tanto, Vania contó que de ser un proyecto personal, sin fines de lucro, la popularidad de su historieta le ha permitido trabajar en un libro que será una secuela de la historia que se está subiendo en Instagram.

De esta experiencia, la joven ilustradora rescata el apoyo que le han dado los seguidores, incluso cuando perdió su cuenta. “Creo que esa es una de las mejores cosas de hacer esta historia, sentir el cariño de las personas, ya sea con trabajos o con palabras de aliento”, dijo.

Y, como regalo, les adelantó sobre la historieta: “Sólo diré que un personaje muy querido y odiado por muchos pronto regresará”. Si bien no lo confirmó, probablemente se refiere a “Danilo”, un personaje muy importante en la vida de “Emi”.

Hay que señalar que la historieta era subida por Vania dos veces por semana, siendo dos episodios con cuatro viñetas; no obstante, hoy apostó por un sólo día y ocho escenas.

Revisa aquí los primeros cinco episodios.

(Haz clic a la derecha y centro de cada imagen para ver todas las viñetas)

View this post on Instagram

Un nuevo año #1

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

View this post on Instagram

Un nuevo año #2

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

View this post on Instagram

Un nuevo año #3

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

View this post on Instagram

Un nuevo año #4

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

View this post on Instagram

Un nuevo año #5

A post shared by Vainilla (@vainilla.comics) on

Para ver toda la historieta haz clic aquí.