Sociedad
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 17:08
El cajero automático que les mostró a los argentinos cómo funciona el consentimiento
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Deber√≠a ser simple de entender, pero a√ļn para muchos el consentimiento sexual parece algo muy complejo.

Para ejemplificarlo de mejor manera, el banco HSBC present√≥ una campa√Īa en Argentina, donde us√≥ uno de sus cajeros autom√°ticos para llevar a cabo una curiosa analog√≠a.

El dispensador instalado en pleno Buenos Aires se negaba a aceptar un no como respuesta cuando preguntaba al usuario si ‚Äúotra operaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúA m√≠ nadie me dice que no‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņqu√© pasa? seguro tienes otro cajero que te gusta m√°s‚ÄĚ, ‚Äúhazte cargo de lo que empezaste‚ÄĚ, ‚Äúdale, qu√©date, si la est√°bamos pasando bien‚ÄĚ, eran parte de las continuas respuestas que el cajero entregaba cada vez que el cliente presionaba el bot√≥n ‚Äúno‚ÄĚ.

Esta situaci√≥n tom√≥ por sorpresa a algunos transe√ļntes, quienes luego entendieron el mensaje cuando les apareci√≥ un mensaje que indicaba que 9 de cada 10 mujeres argentinas han sido v√≠ctimas de acoso.

No todos aplaudieron la idea

Si bien muchos felicitaron la iniciativa ya que explica de una manera muy pr√°ctica c√≥mo funciona el consentimiento sexual, a otros les molest√≥ la idea de que una marca se ‚Äúapropiara‚ÄĚ de la lucha feminista.

‚ÄúConsideramos que la apropiaci√≥n de frases de la lucha feminista (‚ÄúNo es no‚ÄĚ) por parte de las marcas es algo peligroso que requiere de una coherencia con las accione de la empresa‚ÄĚ, se√Īalaron desde publicitarias.org, colectivo de mujeres que trabajan en agencias y el rubro publitario.

‚Äú¬ŅQu√© hace HSBC por las mujeres los 365 d√≠as del a√Īo? ¬ŅC√≥mo es la situaci√≥n de las mujeres en la industria bancaria? ¬ŅCu√°ntas mujeres hay en puestos directivos dentro del banco? ¬ŅC√≥mo son las dem√°s comunicaciones de HSBC?‚ÄĚ, a√Īadieron en declaraciones recogidas por el medio Merca20.

Por otro lado, hubo quienes se molestaron por la comparaci√≥n, ante lo cual el ilustrador argentino Eric Zampieri, se√Īal√≥ que en realidad ‚Äúno se establece una comparaci√≥n. El cajero es un medio para el mensaje, realizando un ‚Äėmicroabuso‚Äô. Vos, el usuario, asum√≠s el papel de una mujer v√≠ctima indefensa, ya que est√°s preso de una situaci√≥n inc√≥moda. En este caso la tarjeta retenida es el medio de dominaci√≥n. El ticket final con el mensaje es un broche de oro‚ÄĚ.

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