Medios norteamericanos indicaron que el presidente Donald Trump usó palabras ofensivas durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptar a personas procedentes de “países de mierda”.

En una reunión con senadores y legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta para modificar la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, el mandatario preguntó “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, según contaron fuentes al diario The Washington Post y The New York Times.

El presidente se refería a ciudadanos de Haití y de países africanos y sugirió al mismo tiempo que Estados Unidos debería recibir a inmigrantes de lugares como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

Lee también: Senador demócrata afirma que Trump empleó reiteradamente la expresión “países de mierda”

Como era de esperar, estas declaraciones generaron enorme revuelo a nivel internacional, en donde las críticas y el rechazo hacia Trump fue unánime. La Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, calificó los dichos como “escandalosos”, “vergonzosos” y “racistas”.

Estas palabras muestran “el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia”, agregó Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Incluso, los propios habitantes de Haití decidieron responder al presidente. A través de las redes sociales, diversos usuarios comenzaron a compartir imágenes de bellos paisajes de la isla para demostrar que no viven en un “país de mierda”.

Las postales, que de acuerdo a quienes las compartieron no tienen ningún retoque digital, muestran paradisiacas playas y privilegiados bosques.

El gobierno de Haití emitió un comunicado en el que condenaron con la “mayor firmeza” las palabras del mandatario.

“De ser probadas, serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista completamente equivocada”, explicaba el documento.