Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 04 Marzo, 2019

Operación retorno de vacaciones: recomendaciones para un viaje seguro en vehículo de vuelta a casa

Cuando llega el fin de febrero, comienza el regreso masivo de veraneantes a sus respectivas ciudades, por lo que las carreteras pueden estar más caóticas que de costumbre.

Por ello, es aún más importante que estemos alerta para prevenir accidentes de tránsito que puedan terminar con consecuencias graves.

Para ayudarte a prevenir, aquí te tenemos algunas recomendaciones.

1- Siempre usa cinturón de seguridad
En Chile, la ley establece que es obligatorio usar cinturón de seguridad cuando viajamos en vehículo, tanto en asientos traseros como delanteros.

Su uso es importante porque disminuye las probabilidades de salir eyectado del vehículo durante un accidente y, por lo tanto, menos posibilidades de sufrir lesiones que causen la muerte.

2- Los niños viajan en asientos traseros
La legislación chilena también prohíbe que los niños menores de 12 años viajen en los asientos delanteros de un vehículo, para incrementar su seguridad, indica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

3- Niños pequeños deben ir en sillas especiales
Además, cuando se trata de niños, también es importante recordar que es obligatorio que los menores de 9 años vayan en sillas infantiles especialmente diseñadas.

La silla dependerá de la edad y peso del niño. Para conocer más detalles sobre cuál deberías elegir, puedes visitar el portal de la Conaset.

4- Intenta que el asiento tenga apoyacabezas
Los asientos que tienen apoyacabezas en la parte superior del respaldo son más seguros, porque estos elementos ayudan a prevenir las lesiones en el cuello en caso de que ocurra un accidente, especifica la Conaset.

La entidad pública agrega que los apoyacabezas que son desmontables sirven no sólo para proteger el cuello, sino que también se pueden usar para romper los vidrios del vehículo en caso de accidente, permitiendo salir con más rapidez del móvil.

Y encuentras con un accidente en la carretera y te ves involucrado en uno, te recordamos que el número de emergencias del SAMU es el 131 y de Carabineros el 133.

visto ahora