Sociedad
Así funcionan las hormonas que provocan tus "banquetes nocturnos"
Publicado por: César Vega
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Muchas personas con sobrepeso, e incluso con obesidad, reconocen que la principal causa de esta situaci√≥n es la ingesta elevada de alimentos en horas de la noche, posterior a las 20:00 horas, donde se tiende a consumir carbohidratos y az√ļcares en exceso.

El estudio, dado a conocer por el peri√≥dico The New York Times, midi√≥ los comportamientos alimenticios de 32 personas con sobrepeso, tanto en las ma√Īanas como al final del d√≠a. Factores como no ingerir alimentos al desayuno, consumir poca agua y tener un ritmo de vida demasiado sedentario fueron claves.

Susan Carnell, profesora de Psiquiatría en la Universidad John Hopkins y autora del estudio, explicó cuales fueron las actividades realizadas junto a las personas.

‚ÄúA los participantes se les solicit√≥ que ayunaran durante ocho horas antes de consumir una comida l√≠quida de seiscientas calor√≠as. Luego, fueron llevados a una situaci√≥n inc√≥moda en la que ten√≠an que sumergir su mano menos h√°bil en agua helada durante dos minutos y les hicieron pensar que eran grabados. Media hora despu√©s, comieron alimentos como pizza, bocadillos y golosinas‚ÄĚ, explic√≥.

Para medir el impacto seg√ļn la hora del d√≠a, la actividad fue realizada en dos oportunidades, a las 9:00 de la ma√Īana y a las 16:00 horas. Tras cada evento, les sacaron sangre para medir sus hormonas y preguntaron por sus niveles de saciedad.

Charlotte Grillot, coautora del informe, explic√≥ que, ‚Äútodos los participantes aseguraron tener m√°s hambre si iniciaban el r√©gimen por la tarde en comparaci√≥n con la ma√Īana. Todos ten√≠an niveles m√°s elevados de la hormona ghrelina, que genera el hambre en las personas, y niveles m√°s reducidos de la hormona de la saciedad si hab√≠an consumido la comida l√≠quida al mediod√≠a en vez de la ma√Īana‚ÄĚ.

Guillot, profesora de la Universidad Estatal de Florida, agregó que las personas que suelen comer en exceso por la noche mostraron niveles mayores de ghrelina cuando iniciaban este régimen por la tarde, mientras que quienes suelen llevar un horario programado de comidas llevaron un comportamiento inverso.

El estr√©s fue otro factor clave a la hora de medir el hambre entre los participantes, ya que los niveles de la ‚Äúhormona del hambre‚ÄĚ se incrementaron a√ļn m√°s si los participantes eran sometidos a la situaci√≥n de tensi√≥n m√°s tarde durante el d√≠a. Por otra parte, quienes sol√≠an comer despu√©s de las 20:00 horas aseguraron sentirse menos satisfechos con el alimento l√≠quido que quienes no lo hac√≠an.

Susan Canell concluy√≥ lo siguiente, ‚ÄúPara todos hay mayor oportunidad de comer por la tarde, ya que se est√° fuera del trabajo y hay m√°s tiempo libre. El estudio muestra que las respuestas hormonales est√°n causando esto, para nivelar la situaci√≥n hay que llegar m√°s satisfecho desde el trabajo‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en la Revista Internacional de la Obesidad y est√°n basados en el estudio de la Universidad de Harvard con personas en peso adecuado.

¬ŅC√≥mo prevenir el apetito durante la noche?

La directora del Centro para Trastornos de Peso y de Alimentaci√≥n en la Universidad de Pensilvania, Kelly Allison, puntualiz√≥ lo siguiente: ‚ÄúExisten prejuicios y opiniones sobre las personas que tienen sobrepeso, se dice que es su culpa por ser flojas o simplemente no tienen suficiente fuerza de voluntad. Lo esencial es que las personas son diferentes y parte de eso realmente depende de esos factores biol√≥gicos‚ÄĚ.

Allison agrega que por las noches el deseo de comer es mayor porque la persona est√° fuera de sus obligaciones y desea no restringirse tanto. A esto se suma que la falta de actividades a realizar genera la necesidad de gastar el tiempo en algo que ‚Äúest√© al alcance de la mano‚ÄĚ.

Los consejos pr√°cticos de la profesional son, ‚ÄúFijar un horario en que la cocina est√© cerrada, apagar la luz en este lugar de la casa y alejarse de ah√≠. Tambi√©n las personas pueden cepillarse los dientes y evitar los deseos de comer tomando agua en grandes cantidades‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que el √ļltimo informe de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) determin√≥ que un 32% de la poblaci√≥n adulta en Chile tiene obesidad. Esto se deber√≠a principalmente a factores de sedentarismo y alimentaci√≥n err√≥nea, donde los excesos de grasa y az√ļcares est√°n presentes.

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