Sociedad
Estudio relaciona hierbas medicinales chinas con cáncer de hígado en Asia
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de investigadores descubri√≥ la relaci√≥n entre el uso de remedios tradicionales a base de hierbas chinas y el c√°ncer de h√≠gado en Asia, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Los hallazgos sugieren que se necesitan fuertes medidas para prevenir el consumo de qu√≠micos conocidos como √°cidos aristol√≥quicos (AA), derivados de la cepa le√Īosa de la familia de la planta Aristolochia, se√Īala el informe aparecido en el peri√≥dico Science Translational Medicine.

Los ácidos pueden estar en algunas medicinas tradicionales chinas, que son administradas durante el parto para prevenir parásitos y agilizar la recuperación.

Los cient√≠ficos hicieron pruebas a 98 tumores de h√≠gado almacenados en hospitales en Taiw√°n y encontraron que el 78% conten√≠a patrones de mutaci√≥n que indicaron que los c√°nceres “probablemente se deb√≠an al contacto con los qu√≠micos”, seg√ļn el estudio.

Dado que estos √°cidos causan “una mutaci√≥n bien definida”, los investigadores tambi√©n examinaron 89 muestras de c√°ncer de h√≠gado en China y hallaron que el 47% estaba relacionado con este componente de medicina tradicional.

En Vietnam, cinco de los 26 tumores estudiados presentaban la misma evidencia (19%), al igual que cinco de nueve casos de otros países del sureste asiático (56%).

El v√≠nculo con la medicina tradicional china fue mucho menos com√ļn en Am√©rica del Norte (5% de 209 casos de c√°ncer de h√≠gado estudiados) y Europa (1,7% de 230 muestras).

Taiwán prohibió en 2003 algunas mezclas a base de hierbas, después de que se descubriera que el ácido aristolóquico puede causar insuficiencia renal y cáncer del tracto urinario.

Sin embargo, no hay una prohibici√≥n total en China o Taiw√°n, y “solo se regulan plantas espec√≠ficas, en vez de cualquier planta y producto que contenga AA”, lo que hace m√°s dif√≠cil que los consumidores las eviten, subraya el estudio.

Los investigadores también encontraron que la prevalencia de mutaciones asociadas a los AA en cánceres de hígado en Taiwán no disminuyó tras la prohibición de algunos componentes.

Los cient√≠ficos sugieren que esto puede deberse a que tal vez se necesita m√°s tiempo para detectar una ca√≠da del n√ļmero de c√°nceres, tal y como ocurri√≥ con los tumores relacionados con el tabaco despu√©s de que se descubriera que fumar provoca c√°ncer de pulm√≥n.

Otra explicación sería que la gente sigue expuesta a estos ácidos a través de otros productos y mezclas de hierbas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ia09
Tendencias Ahora