Uno de los productos más populares relacionados con la salud y cuidado de nuestros dientes es el hilo dental.

Si bien su uso ha sido recomendado casi sin objeción durante años, la agencia de noticias Associated Press (AP) revisó 25 estudios que comparaban el uso exclusivo del cepillo de dientes con el del cepillado e hilo dental. La conclusión a la que llegaron sorprendió a varios: estos beneficios no existían.

El equipo agregó que los beneficios de este elemento nunca habían sido investigados de una manera adecuada.

Según consignó el periódico norteamericano The New York Post, los resultados conseguidos por el informe llevó al Departamento de Salud de Estados Unidos a eliminar su uso de su lista de recomendaciones.

“La mayoría de los trabajos fallan al momento de demostrar que el hilo dental es efectivo en la eliminación de la placa”, comentó uno de los encargados de la revisión.

Un estudio de 2015 concluyó una “falta de eficacia” de esta práctica, mientras que otra publicación del mismo año sostiene que los estudios no logran demostrar la efectividad del hilo dental para eliminar la placa dental.

Si bien una investigación de 2011 asevera que el hilo dental puede ayudar a disminuir la inflamación de las encías, la revisión llevada a cabo por AP criticó el análisis que emplearon.

¿Usarlo o no usarlo?

A pesar de que la revisión apunta a una falta de evidencia científica que sea tajante frente al tema, Wayne Aldredge, presidente de los periodontistas (especialistas de las encías) de Estados Unidos, comentó que su eficacia debiera ser abordada desde la perspectiva de quienes tienen riesgo de desarrollar enfermedades de encías, como fumadores o diabéticos.

Tres consejos para mantener una buena salud bucal.

1- Consultar a un especialista al menos una vez al año: Este debe ser uno de los consejos más repetidos, pero también uno de los menos seguidos. Visitar al dentista, por lo menos una vez al año, nos permitirá saber si existen caries nuevas, pudiendo tratarlas de forma oportuna y antes que el problema sea demasiado grande.

2- El cepillado es fundamental: Lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida o al menos tres veces al día, siendo imprescindible el cepillado al levantarse o antes de dormir. Debemos procurar que los movimientos sean los correctos, es decir: que sean cortos, suaves y elípticos. Tampoco se debe olvidar cepillar las encías y la lengua.

3- Cuidar la alimentación: Comer entre comidas, sobre todo golosinas altas en azúcares, ayuda a la proliferación de las caries. Por esta razón sugerimos limitar o reducir el picoteo entre comidas, además de realizar una dieta variada y equilibrada para reforzar el sistema inmune de toda la boca.