Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En 1887, el joven indio Abdul Karim cambió para siempre la vida de la reina Victoria de Inglaterra al convertirse en su confidente principal. A pesar de las críticas y el escándalo en la corte británica, la reina lo ascendió, otorgándole títulos y beneficios sin precedentes. Tras la muerte de Victoria, Abdul fue expulsado de Inglaterra, pero su historia salió a la luz años después a través de un diario que inspiró un libro y una película.
En junio de 1887, mientras Londres celebraba el Jubileo de Oro de la reina Victoria, nadie imaginaba que un joven indio de 24 años cambiaría para siempre los últimos años de la monarca más poderosa del mundo.
Abdul Karim llegó desde Agra (India) con la misión protocolar de hacer de traductor en un importante evento. Pero todo cambió con un breve encuentro con la reina de 68 años, viuda desde hacía 26.
De acuerdo a diferentes relatos históricos, el joven no bajó la vista ni se intimidó ante la corona ni el protocolo; una bocanada de aire fresco para una mujer que llevaba cinco décadas siendo reina desde los 18 años.
En ese mismo evento comenzaron a entablar conversaciones que notoriamente interesaban a la máxima figura del Imperio británico.
Contra todo protocolo, la reina Victoria ordenó que Abdul permaneciera en el palacio de Windsor y lo nombró maestro de urdu (un idioma indio), para luego iniciar una relación que escandalizaría a la corte británica.
La poderosa monarca le habría escrito cartas a diario, supuestamente paseaba con él por los jardines reales y lo sentaba a su mesa durante las comidas, además de llevarlo a Osborne House, su residencia privada.
Rápidamente, Victoria lo ascendió y le otorgó el título de Munshi principal, tierras en India y una pensión vitalicia, aparentemente sin precedentes para un súbdito de su estilo. Ningún indio había alcanzado jamás semejante nivel de intimidad con la Corona británica.
Sus hijos, encabezados por el futuro Eduardo VII, lo despreciaban abiertamente, mientras que los ministros y funcionarios del palacio comenzaron a espiar cada movimiento de Abdul obsesivamente, buscando cualquier pretexto para desacreditarlo.
Se le acusó de manipular emocionalmente a Victoria, de ser un espía, de tener “costumbres primitivas” y “faltas de higiene”, pero Victoria no cedió: “Si él se va, yo me voy”, respondía ante cada presión.
Durante 14 años defendió la amistad, hasta que Abdul se convirtió en su confidente más cercano. Pero cuando Victoria murió en enero de 1901, Eduardo VII ordenó confiscar y destruir cartas, fotografías y diarios personales que relacionaran su amistad.
Se dice que parte del material fue quemado en el acto, mientras que Abdul fue expulsado a India con prohibición de regresar jamás a Inglaterra. Murió en 1909, apenas ocho años después.
Sin embargo, al pasar los años se reveló la existencia de un diario personal que se mantuvo en secreto en la familia de Abdul Rashid, el sobrino del Munshi, durante generaciones.
Este documento incluía detalles sobre la amistad que se utilizó como material para escribir un libro en el que describe el estrecho vínculo entre el sirviente y la reina, y para escribir una película que se estrenó en 2017 con el título de “La reina Victoria y Abdul”, protagonizada por Judi Dench y Ali Fazal..
Judi Dench y Ali Fazal en película. Victoria y Abdul
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.