VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En 1887, el joven indio Abdul Karim cambió para siempre la vida de la reina Victoria de Inglaterra al convertirse en su confidente principal. A pesar de las críticas y el escándalo en la corte británica, la reina lo ascendió, otorgándole títulos y beneficios sin precedentes. Tras la muerte de Victoria, Abdul fue expulsado de Inglaterra, pero su historia salió a la luz años después a través de un diario que inspiró un libro y una película.

En junio de 1887, mientras Londres celebraba el Jubileo de Oro de la reina Victoria, nadie imaginaba que un joven indio de 24 años cambiaría para siempre los últimos años de la monarca más poderosa del mundo.

Abdul Karim llegó desde Agra (India) con la misión protocolar de hacer de traductor en un importante evento. Pero todo cambió con un breve encuentro con la reina de 68 años, viuda desde hacía 26.

La reina Victoria y Abdul Karim

De acuerdo a diferentes relatos históricos, el joven no bajó la vista ni se intimidó ante la corona ni el protocolo; una bocanada de aire fresco para una mujer que llevaba cinco décadas siendo reina desde los 18 años.

En ese mismo evento comenzaron a entablar conversaciones que notoriamente interesaban a la máxima figura del Imperio británico.

Contra todo protocolo, la reina Victoria ordenó que Abdul permaneciera en el palacio de Windsor y lo nombró maestro de urdu (un idioma indio), para luego iniciar una relación que escandalizaría a la corte británica.

La poderosa monarca le habría escrito cartas a diario, supuestamente paseaba con él por los jardines reales y lo sentaba a su mesa durante las comidas, además de llevarlo a Osborne House, su residencia privada.

La relación de la reina Victoria con un sirviente 42 años menor que escandalizó al Imperio británico
WikipediaCommons

Una amistad que no le gustó a nadie

Rápidamente, Victoria lo ascendió y le otorgó el título de Munshi principal, tierras en India y una pensión vitalicia, aparentemente sin precedentes para un súbdito de su estilo. Ningún indio había alcanzado jamás semejante nivel de intimidad con la Corona británica.

Sus hijos, encabezados por el futuro Eduardo VII, lo despreciaban abiertamente, mientras que los ministros y funcionarios del palacio comenzaron a espiar cada movimiento de Abdul obsesivamente, buscando cualquier pretexto para desacreditarlo.

Se le acusó de manipular emocionalmente a Victoria, de ser un espía, de tener “costumbres primitivas” y “faltas de higiene”, pero Victoria no cedió: “Si él se va, yo me voy”, respondía ante cada presión.

La verdad de la relación entre Victoria y Abdul

Durante 14 años defendió la amistad, hasta que Abdul se convirtió en su confidente más cercano. Pero cuando Victoria murió en enero de 1901, Eduardo VII ordenó confiscar y destruir cartas, fotografías y diarios personales que relacionaran su amistad.

Se dice que parte del material fue quemado en el acto, mientras que Abdul fue expulsado a India con prohibición de regresar jamás a Inglaterra. Murió en 1909, apenas ocho años después.

Sin embargo, al pasar los años se reveló la existencia de un diario personal que se mantuvo en secreto en la familia de Abdul Rashid, el sobrino del Munshi, durante generaciones.

Este documento incluía detalles sobre la amistad que se utilizó como material para escribir un libro en el que describe el estrecho vínculo entre el sirviente y la reina, y para escribir una película que se estrenó en 2017 con el título de “La reina Victoria y Abdul”, protagonizada por Judi Dench y Ali Fazal..

La relación de la reina Victoria con un sirviente 42 años menor que escandalizó al Imperio británico
Judi Dench y Ali Fazal en película. Victoria y Abdul