Medios internacionales informaron sobre el deceso del sueco Björn Andrésen, quien fuera un ícono del cine europeo en la década de los 70. En ese entonces, con sólo 15 años, llegó a ser considerado como el hombre más bello del mundo.
De acuerdo al diario español El País, el deceso ocurrió el pasado sábado. Hasta ahora no se conocen mayores detalles.
Andrésen obtuvo fama mundial en 1971, cuando interpretó a un joven llamado Tadzio en la cinta Muerte en Venecia, del director Luchino Visconti.
Tras el éxito inició una gira internacional que lo llevó por varios países de Europa y Asia, donde protagonizó campañas publicitarias.
No obstante, la relación entre el joven y Visconti terminó de mala forma. En el documental El chico más bello del mundo (2021), él mismo relató como la cinta lo afectó en lo personal.
En una de sus reflexiones, Andrésen aseguró que nunca se sintió bien con el apelativo de ‘hombre hermoso’, agregando que el director lo llevó a realizar actividades que a él lo disgustaron; entre ellas llevarlo a clubes gay en Italia o desnudarlo en pruebas de cámara.
“Me sentí como un animal exótico en una jaula. Nunca he visto tantos fascistas y estúpidos como en el cine y el teatro. Luchino era el tipo de depredador cultural que sacrificaría cualquier cosa y a cualquier persona por su trabajo”, detalló en aquella producción.
Se estima que Björn Andrésen grabó un total de 30 películas, pero nunca logró replicar el éxito de Muerte en Venecia.
“Mi carrera es una de las pocas que empezó en la cima y luego fue descendiendo. Fue muy solitario todo”, admitió en aquella ocasión.
Por lo mismo, desarrolló una fuerte depresión y sus últimos años los pasó viviendo en soledad en un departamento de Estocolmo.