Un brutal femicidio se registró en la zona norte del conurbano de Buenos Aires, donde un hombre roció con combustible y prendió fuego a su expareja después de encontrarla en la calle con su novio actual. El hecho ocurrió en la localidad de Ciudad Jardín El Libertador (San Martín).
De acuerdo a un informe del diario trasandino Perfil, la mujer debió ser trasladada de urgencia a un hospital, donde falleció tras sufrir graves heridas por las quemaduras.
El ataque sucedió el miércoles, pero se conoció este viernes después de que la secuencia fuera captada por una cámara de seguridad y se viralizara en redes sociales.
La víctima, de iniciales A.C y de 31 años, fue increpada por su expareja y padre de sus hijos, identificado con las siglas Á.G., cuando se encontraban en el cruce de las calles El Ombú y El Clavel.
La discusión comenzó a escalar y, de un momento a otro, el hombre de 35 años tomó un líquido inflamable y se lo roció por todo el cuerpo. Luego, le prendió fuego con un encendedor frente a varios testigos, dentro de los que se encontraban el novio actual de la víctima y cinco amigos.
Desesperada y con las llamas que la envolvían, empezó a correr algunos metros hasta que se desplomó en el pavimento. Las personas que la acompañaban intentaron apagar el fuego con los medios que tenían y como pudieron. Después, la trasladaron rápidamente hasta el Hospital Alexander Fleming, donde le realizaron los primeros auxilios.
Femicidio en San Martín
A.C tenía el 70% del cuerpo quemado y debido a la gravedad de las lesiones se tomó la decisión de derivarla hasta el Hospital Diego Thompson, ubicado en Avellaneda y Mitre, en la localidad de Villa Lynch. Pocas horas después, los médicos confirmaron su fallecimiento, según consignó el canal A24.
De acuerdo a fuentes del caso, el hecho ocurrió a las 5 de la madrugada del miércoles. Además, informaron que A.G. abandonó la escena del hecho a pie, corriendo en dirección a la avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas.
También se conoció que el femicida tenía antecedentes de violencia y había amenazado en varias oportunidades a su exnovia. Incluso, le habría manifestado “celos enfermizos” después de la separación. Efectivos de la Comisaría Quinta de San Martín lo ubicaron en la zona de Avenida Márquez, donde procedieron a detenerlo.
La causa por el femicidio quedó en manos de la fiscal Fabiana Ruiz, titular de la UFI N°2 del mencionado distrito, que en las próximas horas le tomará declaración al acusado. Los investigadores buscan esclarecer los detalles en los que ocurrió el hecho.
Pese a estos antecedentes, la mujer nunca había realizado una denuncia formal por violencia de género, una realidad que se repite en muchos casos y que deja a varias víctimas en una situación de extrema vulnerabilidad. Otro de los elementos que están bajo investigación es si tanto ella como su expareja padecían consumo problemático de drogas.