El director del Centro Sismológico Nacional indicó que todavía existe mucha energía acumulada en aquella zona.

Varios han sido los sismos que se han sentido en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte chileno, situación que ha generado cierta preocupación por posibilidad de un terremoto. Expertos aclararon la situación, dejando en claro un elemento importante.

Sin ir más lejos Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, indicó a 24 Horas que en aquella zona existe energía para que se genere un evento importante.

Lee también...

“Estamos en presencia de una secuencia de temblores réplicas de uno mayor. Es un enjambre cuando hay varios sismos en un lugar sin que alguno se destaque sobre el resto”, indicó.

“Hay suficiente energía acumulada para un terremoto importante. El último gran terremoto fue el de Atacama, en 1922, cuya magnitud fue entre 8.5 y 8.6. No sabemos bien la cifra ni con exactitud la zona de ruptura por la carencia de equipos de medición en aquella época”, agregó.

“Estamos vigilando esta zona, creemos que es una zona donde podría suceder un evento sobre 8 en el futuro. Lamentablemente, no podemos saber cuándo”, siguió.

Hay que señalar que el último gran sismo que se produjo en aquella zona ocurrió hace nueve años, en las cercanías de Los Vilos.

Se trató de un terremoto 8.4 grados, el cual habría dejado efectos preocupantes para el norte del país.

“No me cabe duda que el terremoto del 2015 aumentó las tensiones y el estrés en las zonas cercanas”, indicó ergio Barrientos.