La mujer de 26 años se naturalizó japonesa hace apenas un año. De padres ucranianos, la joven llegó a vivir a Japón con solo 5 años. Su victoria en el concurso de belleza nipón revivió una polémica respecto a lo que es ser japonés.

Esta semana, la modelo ucraniana Carolina Shiino ganó el concurso de belleza Miss Japón, sin embargo, su triunfo reabrió un polémico debate respecto a la identidad del país asiático.

La concursante de 26 años se convirtió en la primera ciudadana japonesa naturalizada en obtener la corona. La mujer, de piel blanca y facciones europeas, compitió junto a otras 12 finalistas ante un panel compuesto por 30 jueces que evaluaron diferentes aspectos.

Al ser coronada como la nueva Miss Japón, la joven expresó su agradecimiento y afirmó que “ha sido un reto ser aceptada como japonesa” y que ha “tenido que enfrentar barreras raciales”, consignó el medio británico BBC. “Ser reconocida como japonesa en este concurso me llena de gratitud”, agregó.

Shiino, de padres ucranianos, se mudó al país asiático con apenas cinco años y creció en Nagoya, una ciudad ubicada al sur del país. A inicios de 2023, la joven recibió la nacionalidad nipona y afirmó: “Puede que no parezca japonesa, pero mi mente se ha convertido en japonesa por haber crecido en Japón”.

En entrevista con BBC, la organizadora de Miss Japan Grand Prix, Ai Wada, explicó que Carolina fue elegida porque los jueces vieron en ella “plena confianza”. “Ella habla y escribe en un japonés hermoso y cortés (…) Es más japonesa que nosotros”, comentó Wada.

Debate por triunfo de modelo ucraniana en Miss Japón

Tras anunciar la victoria de Carolina Shiino en el certamen, varios usuarios de redes sociales reavivaron un polémico debate respecto a lo que significa ser japonés. Asimismo, se generó una serie de reacciones adversas.

“Ella étnicamente es 0% japonesa y ni siquiera nació en Japón”, “Creo que los japoneses naturalmente van a recibir un mensaje equivocado” o “Entiendo que es hermosa, pero esto es Miss Japón. ¿Dónde está la japonesidad?”, fueron algunos de los comentarios que abundaron en la red social X (ex Twitter).

Incluso, hubo internaturas que vincularon el triunfo de la modelo con “criterios políticos”, en referencia a guerra entre Ucrania y Rusia.

No es primera que se genera una polémica de este tipo en Japón. En 2015, Ariana Miyamoto, de madre japonesa y padre afroestadounidense, se convirtió en la primera concursante birracial en ganar la edición nipona del certamen de belleza.

El triunfo de Miyamoto generó cuestionamientos respecto a que sí era adecuado que una mujer de raza mixta se coronara Miss Japón y representara al país en el famoso concurso Miss Universo.