De acuerdo al Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, el hombre perdió todas sus facultades dentro de la institución.

La Conferencia Episcopal de España comunicó el pasado sábado que había quitado el rango de autoridad a Xavier Novell, obispo de Solsona, luego que este informara que había contraído matrimonio con una mujer llamada Silvia Caballol.

A través de un comunicado, el estamento indicó que Novell no puede llevar a cabo ninguna actividad como religioso, aunque de momento conserva su rango.

“Le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal, sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente”, expusieron.

“no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición (…) Además tiene prohibido realizar los sacramentos y cualquier actividad magisterial”, agregaron.

Obispo suspendido de la iglesia
Captura de TV

Fue en septiembre cuando el religioso firmó su renuncia al papa Francisco respecto a su cargo, tras la que dejó la ciudad y su fue a vivir con Caballol a la ciudad de Manresa.

En ese momento también se informó que la mujer era escritora de novelas eróticas y thriller de suspenso.

En 2010 el hombre se había convertido en el obispo más joven de toda España, siendo conocido por mostrar un punto de vista conservador respecto a temas sociales.

De esta forma, Novell era contrario al matrimonio homosexual, a la adopción homoparental y había abogado por la independencia de Catalunya.