Sociedad
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 12:43
Muri√≥ Wu Huayan: joven que viv√≠a con $200 al d√≠a y vivi√≥ 5 a√Īos desnutrida para ayudar a su hermano
visitas

Medios internacionales reportaron esta ma√Īana la muerte de Wu Huayan (24), la joven china que gener√≥ impacto en el mundo al contar su historia: por cinco a√Īos vivi√≥ con dos yuanes (200 pesos chilenos) al d√≠a, se aliment√≥ √ļnicamente de arroz con aj√≠ y present√≥ desnutrici√≥n.

De acuerdo al detalle de la cadena CNN, Huayan present√≥ niveles altos de raquitismo en el √ļltimo tiempo, lo que habr√≠a empeorado su calidad de vida considerablemente.

Su historia se dio a conocer en octubre pasado, cuando contó a medios locales que recibía un subsidio de 44 dólares mensuales del gobierno chino (por la muerte de sus padres) para estudiar y cuidar a su hermano. No obstante, ella indicó que gastaba ese dinero en el cuidado de menor, que sufre una grave enfermedad.

En su peor momento, la joven asistió al hospital y sus medidas fueron 1.35 metros con un peso de apenas 21.5 kilogramos, lo que generó alarma en la población.

Luego que sus fotos fueran publicadas en el diario Guizhou City News, la ciudadan√≠a evidenci√≥ severas cr√≠ticas hacia su r√©gimen, indicando que la joven ten√≠a una situaci√≥n ‚Äúpeor que la de los refugiados en Afganist√°n‚ÄĚ.

Así se generó una colecta que logró juntar la cifra de 100.000 dólares para Wu Huayan, a lo que se sumó un aporte de 28.000 dólares de parte del gobierno chino.

No obstante, y pese a todo este esfuerzo, su salud se siguió deteriorando y aparentemente murió a causa de un infarto.

“Es dif√≠cil imaginar que algunas personas a√ļn no tienen acceso a una alimentaci√≥n adecuada a pesar de que ya es 2020”, declar√≥ un usuario de la red social Weibo sobre esta noticia.

Tendencias Ahora