Desde hace algunas semanas, una youtuber ha llamado la atención en redes sociales por una extrema medida de alimentación que tomó. Según contó en un video y en su cuenta de Instagram, Stephanie Buttermore decidió dejar atrás su habitual apariencia para engordar con una dieta compuesta por 5.000 calorías diarias.

Según recogió la revista Cosmopolitan, lidiar con el hambre era una realidad a la que diariamente se enfrentaba la joven, puesto que su dieta no alcanzaba a cubrir sus necesidades nutricionales.

Es por ello que decidió optar por una drástica medida y comenzó a consumir todos los alimentos necesarios para saciar sus ganas de comer, multiplicando la cantidad de calorías que ingería previamente. Eso así, según aclaró, sólo incluyó en su dieta alimentos “sanos”: en sus Stories suele mostrar frutas, verduras, cereales y platos proteicos, los que muestra con orgullo a sus más de 385 mil seguidores.

Tanto en esta red social como en su cuenta de YouTube -en donde suma otros 770 mil seguidores-, ha compartido los resultados de esta alimentanción a la que llamo All In (“Todo dentro”), los que refleja al comparar fotos “antes y después”.

De la misma forma, contó que ha subido más de 14 kilos y que no parará de comer esta cantidad por al menos unos meses. También explicó que este cambio la ayudó a sentirse “más feliz” y que sus glúteos y piernas obtuvieran más densidad.

De esta forma, varios han celebrado su decisión. Sin embargo, ¿qué tan recomendable es?

Al respecto el nutriólogo Jean Camousseigt, de la Clínica Dávila, aclaró a BioBioChile que es muy difícil que un paciente necesite 5.000 calorías diarias, “a menos que se trate de un atleta de alto rendimiento”.

Respecto al caso de la joven, el médico puntualizó que “definitivamente no es recomendable” que una persona con un IMC (Índice de Masa Corporal) bajo suba 14 kilos en sólo un mes. “Se pueden producir muchos daños al organismo”, enfatizó.

En la misma línea, la nutricionista Cecilia Cruz, de la Clínica Ciudad del Mar, subrayó que “el aumento de peso debe ser de forma progresiva y siempre controlado por una especialista”. “La sobrealimentación puede provocar graves problemas a su salud (sobrecargar órganos vitales)”, detalló a BioBioChile.

“Terminada la segunda guerra mundial, cuando se liberaron algunos prisioneros, se les empezó a dar una dieta muy hipercalórica y empezaron a experimentar diversas alteraciones. Algunos murieron por la dieta en un cuadro que se denominado síndrome de sobrealimentación, que produce una serie de alteraciones hidroelectrolíticas que producen arritmias cardíacas”, ejemplificó Camousseigt.

“Una dieta demasiado calórica en un paciente que está bajo peso, que lleva mucho tiempo con una alimentación deficiente, puede sufrir esto”, agregó. “Realmente puede producir mucho daño en el organismo. Siempre cuando se hace esto, que es lo clásico que nosotros vemos en pacientes con anorexia, se realiza de manera muy paulatina, monitorizando la actividad cardíaca, los electrolitos; teniendo todas las variables lo más controladas posibles. Ahí vamos lentamente haciendo subir de peso”, explicó el nutriólogo.

En relación a los influenceres que recomiendan dietas a sus seguidores, ambos profesionales coinciden en que “es una irresponsabilidad”. “Es una imprudencia, porque un tipo de dieta así tiene que ser bajo un estricto control médico de especialistas, con un equipo multidisciplinario”, dijo el nutriólogo.

“Es una irresponsabilidad recomendar pautas de alimentación o estilos de vida a todo público, ya que se desconoce si se presentan patologías, las cuales de no ser controladas se puedan agravar. Antes de comenzar una dieta se debe asesorar por un especialista en el tema”, concluyó la nutricionista.