Sociedad
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 17:08 · Actualizado a las 22:28
El gran negocio de los influencers que hace perder millones a las marcas
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La aparición de las redes sociales cambiaron el rostro del marketing y la publicidad, donde los influencers y embajadores se transformaron en figuras de vital importancia para dar a conocer y promocionar nuevos productos.

Sin embargo, contar con un rostro que tenga millones de seguidores en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok no necesariamente quiere decir que su mensaje llegar√° a ese n√ļmero de personas.

La compa√Ī√≠a de ciberseguridad Cheq y la Universidad de Baltimore realizaron un estudio donde pusieron a prueba a 10 mil perfiles de influencers en Estados Unidos y a sus fans. La investigaci√≥n arroj√≥ que el 25% de sus seguidores eran falsos.

Los profesionales a cargo del estudio tambien se pusieron en contacto con 800 agencias de marketing, de las cuales 600 hab√≠an trabajado con alguno de estos influenciadores durante el a√Īo, as√≠ lo consign√≥ el portal S Moda, del diario espa√Īol El Pa√≠s.

Con estos datos llegaron a la conclusión que las empresas han perdido cerca de 1400 millones de pesos chilenos, lo que equivale al 15% del total invertido en ellos.

Y es que es un secreto a voces que existen embajadores de redes sociales que compran seguidores falsos y otros que incluso pagan por likes y comentarios en sus publicaciones, para mejorar su engagement dentro de las redes sociales.

Así buscan convertirse en figuras atractivas para las marcas, que a su vez también les pagan por publicar algo en sus cuentas.

‚ÄúNos sorprendi√≥ mucho comprobar que un mont√≥n de influencers ten√≠an unos patrones de crecimiento irreales. Descubrimos tambi√©n que cerca de un 24% de ellos hab√≠a manipulado su engagement en alg√ļn punto. Algunos lo hac√≠an ligeramente en las publicaciones patrocinadas. En otros casos, m√°s extremos, el engagement estaba manipulado hasta un 95%, lo que significa que el 95% de la inversi√≥n de una marca en ellos era dinero tirado‚ÄĚ, explicaron los creadores de Like Wise, un programa que permite verificar la veracidad del engagement de un influencer.

¬ŅHay futuro para los influencers?

Puede que sí, pero con bastantes cambios. Especialmente luego que Instagram decidiera analizar la idea de esconder los Likes en sus publicaciones y que sólo el 36% de las empresas que trabajan con ellos asegurasen estar satisfechos con los resultados.

Debido a esto, las marcas ya no est√°n tan interesadas en la cantidad de “corazones” que reciben en Instagram, sino que en la cantidad de personas a las que les llega el mensaje.

Para ello requieren las cifras entregadas por la red social sobre el alcance del post, “las horas de m√°s visitas y hasta la procedencia geogr√°fica de la audiencia”.

El problema es que aquellas cifran también se pueden falsear, por lo que a las marcas no les queda más que mejorar su sistema de medición.

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