La concepción de la familia en Chile ha ido cambiando con el paso del tiempo. El modelo tradicional de padre + madre + hija/os ya no es una unidad convencional única . A medida que transcurren los años las diversidades sexuales han tenido más espacios de expresión, por lo que la sociedad se ha dado cuenta que el cambio llegó para quedarse.

Un paso clave para esto fue cuando, en 2015, la expresidenta Michelle Bachelet firmó el Acuerdo de Unión Civil, el cual permitió formalizar vínculos entre parejas hetero y homosexuales.

Aquella situación propició que, hacia octubre de 2018, se hubiesen unido un total de 21 mil parejas del mismo sexo bajo esta nueva regulación.

No obstante, una de las instituciones que más oposición ha mostrado respecto a institucionalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo es la Iglesia Católica (aunque varios países en el mundo sí lo tienen implementado). En el caso de Chile, este sacramento sigue siendo exclusivo para parejas hetesexuales.

Sin ir más lejos, el propio Papa Francisco ha llamado en varias ocasiones a respetar la opción de las personas homosexuales en el mundo, sin embargo, también ha sido claro en rechazar el matrimonio entre personas del mismo género.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En su última Exhortación Apostólica sobre la Familia, titulada Amoris Laetitia, dejó claro su postura de no aceptar los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio.

“Sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena (…) Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, puntualizó.

A eso añadió: “Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”.

Un colegio católico que podría dar un giro total

Fue el pasado 29 de abril cuando el Colegio Institución Teresiana de Santiago decidió institucionalizar la celebración del Día de la Familia, dejando de lado los festejos por el Día de la Madre y el Padre.

En su comunicación la institución señala estar de acuerdo con la diversidad en el más amplio sentido de la palabra.

“Como colegio, creemos firmemente en la importancia del rol de cada uno de ellos en la formación de los hijos/as, pero por sobre todo creemos en el valor de la familia como tal, independiente de la conformación que esta tenga. Somos una comunidad inclusiva, que concibe la diversidad en el más amplio sentido de la palabra. De esta concepción se desprende que el Colegio no busca un único tipo de familia”, explicaron.

A eso añadieron: “En la medida que exista amor, un compromiso real con la formación de los hijos/as, coherencia, responsabilidad y un compartir consistente con el proyecto educativo de la IT, todo tipo de familia es parte de nuestra comunidad y es un aporte a la sociedad, pues es única y valiosa en sí misma, independiente de quienes la integren”.

El ultimo punto del relato resulta clave: “Siendo consecuentes con nuestra opción de valorar la diferencia, a partir de este año, a nivel colegio, no celebraremos de manera especial el día de la madre o del padre, sino que en octubre, uniéndonos a la Iglesia Católica, será la fecha en que cada año los estudiantes celebrarán el Día de la Familia”.

BioBioChile se contactó con Pilar Dezerega, directora de la Enseñanza Básica del colegio, quien indicó que esta celebración va en línea con los valores de respeto a la diversidad que inculta el colegio.

“Como colegio creemos cada vez más en la diversidad de familia que cada vez en más patente en el país. Somos un colegio abierto a la diversidad, de la mala forma podríamos reconocer un sólo tipo de grupo familiar”, destacó.

A eso agregó: “Nuestra comunidad está compuesta por una gran cantidad de familias uniparentales, reconstituidas, con muchos y pocos hijos, con abuelos presentes y otras que no; creemos en la familia, y más como iglesia, tenemos que valorarla, porque esta vale por lo que es”.

De acuerdo a Dezerega, el establecimiento adoptó esta medida como una forma de “aceptar las señales que está dando la sociedad en torno a la inclusión”.

“No creo que estemos marcando un hito. La verdad es que nosotros preferimos hablar de familia por sobre el estereotipo de ‘padre y madre’. Nuestra opción por marcar esta diferencia dice relación con nuestros principios. Siendo un colegio católico, y siendo creyentes del evangelio, sentimos que debemos estar acordes a los tiempos presentes”, indicó.

Cabe señalar que esta actividad se desarrollará el próximo mes de octubre. En ella los alumnos podrán hacer partícipes a sus núcleos más cercanos en torno al colegio y los valores que este desea entregar.

Cabe señalar que el “Día de la Familia” del Colegio Institución Teresiana estará inmerso en lo que es el “Mes de la Familia”, que promueve la Iglesia Católica cada año.