No hay que ser médico cirujano para saber que el momento de una operación requiere de máxima concentración, fiato y destreza entre los involucrados. No lo entendió así un equipo médico en Argentina, quienes se tomaron selfies durante un delicado operativo médico.

De acuerdo a lo informado por el diario Clarín, el hecho sucedió en Hospital San José de Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires). Tal fue el escándalo que generó la situación que todo el equipo de cirugía fue suspendido de sus funciones.

Lo peor de todo fue que un par de fotos posteriormente fueron publicadas por una de las profesionales en su cuenta de Instagram. El grupo sonreía a la cámara en el momento de la delicada situación.

Lorena Olguín, médico a cargo de la operación, fue quien publicó las instantáneas en redes sociales. En conversación con el diario Capilla Online se mostró arrepentida de lo sucedido.

Lorena Olguín | Instagram
Lorena Olguín | Instagram

“Me ha afectado mucho todo esto, doy unas disculpas públicas al pueblo de Capilla, por haber ofendido visualmente con estas imágenes, no fue intención de ninguno de nosotros que todo esto ocurriera”, indicó.

Tras eso agregó: “Ese día hubo varias cirugías, se sacaron fotos al azar, se hablaron de selfies, en ningún momento yo tomé el celular. Estaba operando, me dijeron ‘foto’, miré a la cámara instintivamente, luego me gustaron las imágenes, las subí y ocurrió todo esto, que no hay manera de justificarlo”.

Clarín consignó que las personas presentes en las fotos fueron la cirujana, una anestesista, dos instrumentadoras y la enfermera circulante del quirófano. Todas ellas fueron suspendidas de su cargo y se abrió una investigación.

“Están todos bajo sumario. La directora del hospital inmediatamente les abrió un sumario administrativo. Legales va a determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los que intervino y la sanción que se les va a aplicar”, explicó el director, Ricardo Algranati, de salud de la zona de Exaltación de la Cruz.

El directivo agregó que: “Estas fotografías afectan los derechos del paciente que está postrado y dependiente, afectan el decoro porque muestra sus órganos y la confiabilidad del hospital. Publicarlas es más escandaloso aún”, dijo.

Cabe señalar, para consuelo de muchos, que pese a este contratiempo la operación fue exitosa para el paciente.