La profesional postuló a una beca que otorga la embajada surcoreana para estudiantes extranjeros. El programa permite a los beneficiados cursar completamente gratis sus estudios, además de entregarles dinero para cubrir todos sus gastos (comida, alojamiento, transporte, entre otros).

Corea del Sur es uno de los países del continente asiático que cautiva no solo por su cultura y tecnología, sino que también por su alta calidad en educación, la que atrae a cientos de estudiantes extranjeros a sus aulas. Así fue el caso de Valentina Canales, chilena que optó por este país para realizar un postgrado.

La joven de 24 años estudió Administración Publica en la Universidad de Chile y siempre tuvo la inquietud de estudiar en otro país. En entrevista con Las Últimas Noticias, Canales explicó cómo lo hizo para concretar su sueño en dicho país, y, además, hacerlo completamente gratis.

Dado que costear los estudios en el extranjero es bastante costoso, la profesional recurrió al programa estatal Becas Chile, sin embargo, no cumplió con una serie de requisitos para ser beneficiaria.

Sin darse por vencida, decidió optar por otra vía y recurrió a la página web de la embajada surcoreana en Chile en busca de información. Así supo que podía postular a una serie de becas que financian programas de estudios completos en el país asiático.

La profesional optó por la beca Global Korea Scholarship (GKS), la que le permitió cursar un Máster en Cooperación y Desarrollo Internacional en la Universidad de Corea. Dicha beca “incluye todo lo necesario para estudiar tranquila”, afirmó la chilena, quien está en Corea del Sur desde agosto de 2022.

¿En qué consiste la beca para estudiar en Corea del Sur?

Valentina explicó a LUN que la beca GKS cubre “los gastos de arancel por completo, que en mi caso son alrededor de 5.000 dólares por semestre (casi 4 millones de pesos chilenos)”. La joven detalló que el beneficio entrega “una mantención mensual de 700 dólares (cerca de 560 mil pesos) para financiar dormitorios, transporte o alimentación”.

Los pasajes de ida y vuelta, seguro médico, costos de estudios del idioma coreano por un año y el costo total del programa estudiantil también están incluidos.

Sin embargo, como toda beca, el postulante debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que está “tener buenas notas, un alto nivel de inglés, pasar una entrevista y ojalá tener muchas actividades extracurriculares”, comentó la estudiante.

La chilena destacó que, en su caso, “se fijan mucho en que el estudiante tenga un perfil integral”. “No piden tantos requisitos. El único tema es que es muy buena beca en términos financieros, por lo que la competencia es muy alta: solo se la ganan tres personas para postgrado y uno para pregrado”, puntualizó.

En el portal web de la embajada de Corea del Sur, se mencionan otros requisitos, entre los que destacan: tener menos de 40 años de edad, acreditar buenas notas y tener buena salud física y mental.

A través de su cuenta de Instagram, la joven chilena comparte videos de su vida como estudiante extranjera en el país asiático, así como información y diferentes curiosidades de la cultura local.