No cabe duda que el “Terremoto” es uno de los tragos favoritos de los chilenos durante la celebración de Fiestas Patrias. Su color enigmático y fácil mezcla lo convierten en un licor bastante apetecido en los diversos sectores de la sociedad.

La leyenda sobre esta bebida asegura que fue concebida en 1985, cuando dos periodistas alemanes reporteaban los daños que el terremoto de aquel año causó en la capital chilena.

Los profesionales, agobiados por el calor, ingresaron al bar “El Hoyo” para beber algo. Una vez allí el locatario les dio un Pipeño que había estado a temperatura ambiente. Luego de probarlo, ambos pidieron si podía enfriarlo.

Debido a que no tenía hielo, el vendedor les agregó una porción de helado de piña. Tras unos minutos, y luego de haber degustado el licor, los reporteros procedieron a ponerse de pie, pero tuvieron muchas dificultades: “¡Este sí que es un terremoto!”, habrían indicado.

Si bien este trago es un producto típico nacional, no son pocos los extranjeros que han quedado sorprendido por su aspecto, sabor dulce, y el efecto que produce al probarlo por primera vez. Tal es su reputación que incluso tiene comentarios en medios internacionales.

Lee también...

El más conocido de todos es el que realizó una periodista estadounidense llamada Lauren Cocking, quien en una columna en el portal Ozy aseguró que quedó “traumada” después de su experiencia con el terremoto.

“Puede parecer un dulce de algodón líquido y tener una bola de helado de piña que parece inocente en su superficie, pero el peligro es que puedes terminar bebiendo dos vasos de vino en segundos”, aseguró en ese entonces.

“Independiente de dónde decidas probar el clásico terremoto, recuerda que lo más aconsejable es parar tras el primer vaso, aunque lo más probable es que tu cuerpo te diga otra cosa”, comentó después.

Por otro lado el portal estadunidense Sunnysidecircus, que agrupa a críticos de gastronomía, dedicó un extenso análisis a este trago criollo, asegurando que su aspecto no le hace justicia a su gran sabor.

“Seamos realistas: la que resulta ser la bebida favorita de los chilenos no parece demasiado atractiva a primera vista. ¿Conocen esos juegos de beber una taza que se llena con todo tipo de alcoholes, que el perdedor tiene que beber al final? Bueno, no se ofendan, pero así es como se ve ‘Terremoto”, indican.

Instagram

“Sin embargo, tan pronto como se prueba, se darán cuenta instantáneamente que el sabor no tiene nada que ver con la apariencia mencionada. La inusual mezcla de Pipeño, algo llamado granadina y helado de piña tiene un sabor dulce y muy singular. La bebida oscila entre un trago largo y un cóctel”, aseguran.

“El terremoto es un trago básico en los bares y pubs de Chile y probablemente la bebida más emblemática del país, junto con el pisco. Y sí, hará temblar tus piernas”, agregan.

Algo más elegante fue Claudio Saavedra, quien en 2012 escribió una columna para el diario español El País hablando del Terremoto y donde conseguirlo en Santiago, para quienes viajen a nuestro país.

“La historia de su origen es tan borrosa como la propia visión después de tomar unas copas (…) Pocos han sido los bares modernos que han adoptado el Terremoto en sus cartas. Claro, que ni los Beckham lucirían sexy bebiendo el rebosante cóctel. Por este motivo la búsqueda de esta bebida nos lleva a barrios donde es posible sentir un ritmo distinto al de las zonas más aburguesadas de Santiago”, indicó.

En este sentido, el columna hizo hincapié en la preparación que se realizaba en D’Jango (Santiago Centro). “Su ‘Terremoto’ compensa la discreción de la porción de helado con el dulzor de la granadina como ingrediente distintivo. El toque fuerte: una estocada de coñac que se agrega rápidamente, como un disparo”.

Por último, también hay comentarios que vienen de los grupos de latinos residentes en Chile. Un caso particular es el de una pareja de blogueros venezolanos llamados “Vane y Will”, quienes este año llegaron hasta la Piojera.

“Es fuerte, súper dulce pero fuerte. O sea, vas a tomar esto y después vas a salir de aquí ‘loco, loco, loco”, expresó el joven.

“Wow, esto sí esta fuerte. Si esto es un terremoto no me quiero imaginar cómo es la réplica (ríe), creo que voy a salir de aquí ‘turuleca”, agregó la muchacha.