En abril pasado el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, reveló una estrepitosa alza en los casos de transmisión de este virus en todo Latinoamérica, siendo Chile uno de los más preocupantes.

Según el inmunólogo y director del centro, Alejandro Afani, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 casos que se presentaron el 2017, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.

En esta realidad, el grupo de alto riesgo se ubica entre los 15 y 25 años, y se estima que existen al menos “40 mil personas que poseen el virus y que lo desconocen”.

Es por eso que actualmente las escasas campañas gubernamentales en torno a esta problemática están orientadas a la prevención y a la toma del examen para saber si eres o no portador y así iniciar rápidamente el tratamiento, en el caso de ser positivo o bien tomar todos los resguardos necesarios para una sexualidad sana y responsable.

Si bien el VIH es una de las enfermedades que más preocupa en cuanto a los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, está claro que existen varias otras que pueden ser incluso más alarmantes, como la sífilis, el VPH, o la clamidia, por nombrar solo algunas.

Pero ¿qué ocurre cuando los jóvenes tienen comportamientos de riesgo, contraen una Enfermedad de transmisión sexual (ETS) y les da vergüenza notificar a la o las personas con las que se involucraron sexualmente?

En el universo de las ETS (también conocidas como ITS, Infección de Transmisión Sexual), lo más importante es asumir el tratamiento lo antes posible para así evitar complicaciones en la infección y secuelas negativas, por lo que avisar a tus parejas sexuales se vuelve un hecho crucial para así no propagar en otros la determinada infección.

Es en este contexto que un joven desarrollador web español llamado David Rodríguez, luego de haber dado positivo en un examen de ETS, decidió crear una aplicación móvil denominada AlertaETS, y que cumple con ese incómodo pero necesario trabajo.

La idea nació a partir de su propia experiencia, ya que luego que él mismo le dijera a una pareja sexual que había contraído una infección y recomendarle que se examinara, recibió una ola de reproches que lo llevaron a preguntarse ¿qué pasaría si esto pudiera informarse de forma anónima?

¿Cómo funciona?

Si has dado positivo en alguna ETS y descargaste la aplicación, realizar la notificación es bastante sencillo. Introduces el nombre, e-mail y/o el teléfono de la persona a quien deseas informar. Acto seguido, seleccionas la ETS específica que te han detectado, y de inmediato la app envía un mensaje anónimo a esa persona explicándole que alguien con quien ha tenido relaciones sexuales recientemente le han detectado una ETS.

AlertaETS
AlertaETS

En ese mensaje también se incluye un link (confidencial y específico para cada personas) a la página oficial de la herramienta donde se informa sobre la infección en cuestión. La idea es motivar a la persona a que vaya al médico y se realice un examen.

AlertaETS
AlertaETS

Recientemente la aplicación cumplió un año, y aunque se creó en España, Chile es uno de los países de Latinoamérica que más la usa, según su propio desarrollador.

En entrevista con el medio mexicano especializado en temáticas de diversidad sexual SoyHomosensual, Rodríguez explicó que la aplicación tiene un promedio de envío de 310 notificaciones, siendo España el país con mayor número de descargas, seguido por Estados Unidos, México y Chile.

Pero ¿cómo evitar que funcione como una ‘broma pesada’ para los ociosos? En conversación con el citado portal, su creador admitió que existen varios mecanismos para monitorear el ‘mal uso’.

Primero, si una persona envía varias notificaciones con distintas ETS, el sistema detectará que existe un uso fraudulento, bloqueando el envío del mensaje. Segundo, en el caso de las alertas, éstas también son restringidas.

Al descargar la app, tienes acceso a tres alertas gratuitas, si quieres dos más debes ingresar tu nombre y correo electrónico como registro. Pero si deseas tener acceso a más de cinco, el usuario deberá pagar un costo monetario, lo que evitaría que alguien la use simplemente para molestar.

Por último, la herramienta solo notificará a personas que no lo hayan sido en los últimos 30 días. Asimismo, si la persona que recibió el mensaje está segura que no ha tenido conductas de riesgo, puede notificar a la persona anónima y el sistema la bloqueará definitivamente.

¿Cómo se resguardan los datos de quienes envían la alerta?

“Todos los datos de la persona que envía anónimamente la alerta están protegidos con el sistema de seguridad certificada SSL, en el que a pesar de ceder sus datos al sistema de la aplicación, este no los publicará bajo ninguna circunstancia, aún cuando (como ya ha pasado) las personas alertadas han solicitado los datos de quien hizo la notificación”, explicó su creador.

Respecto a la valoración de los usuarios, David admite que es algo complejo, ya que es una aplicación que a nadie le gustaría tener debido a la incómoda labor que cumple. “No es fácil recibir opiniones de las personas que la usan; a nadie le gustaría tener que descargarla y por supuesto nadie querría recibir una notificación, pero hasta el momento los usuarios latinos han sido mucho más abiertos al tema que los españoles”, agregó.

Cabe señalar que si bien esta herramienta puede ser útil, lo mejor será siempre evitar los comportamientos de riesgo y llevar una vida sexual responsable, lo que implica el correcto uso del preservativo, como un método de protección con el 99% de confiabilidad.

Además, más allá de la notificación que reciba una persona, no existe forma alguna de ‘controlar’ si realmente se acercará a un centro de salud para realizarse un examen, por lo que si bien es mejor notificar de forma anónima que no hacerlo, lo ideal es que los casos disminuyan y cada vez más jóvenes tomen conciencia sobre los riesgos de una libertad sexual malentendida.