Sociedad
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 16:20 · Actualizado a las 16:28
Carlos: el ni√Īo mexicano de 12 a√Īos que entr√≥ a la universidad a estudiar F√≠sica Biom√©dica
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅQu√© estabas haciendo a los 12 a√Īos? Fue la pregunta que de inmediato surgi√≥ en la redacci√≥n de BioBioChile al enterarse del sorprendente caso de Carlos Santamar√≠a. Sin necesidad de dar detalles, ninguna respuesta se acerc√≥ a las vivencias de este ni√Īo mexicano.

Con esta edad, Carlos se acaba de convertir en el estudiante más joven en entrar a nivel de licenciatura a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudiará la carrera de Física Biomédica.

Sin embargo, su alta capacidad cognitiva ya hab√≠a abierto su camino en la educaci√≥n superior, pues a los 8 a√Īos ya asist√≠a como oyente a la universidad, luego de que lo aburrieran sus materias escolares.

‚ÄúLa mayor dificultad para llegar a la universidad fue que mis pap√°s convencieran a las personas de que me dejaran hacer los ex√°menes de secundaria y bachillerato, porque dec√≠an que seguramente era puro cuento‚ÄĚ, dijo Carlos a la direcci√≥n de comunicaci√≥n de la UNAM.

Pero el ni√Īo, oriundo de Morelia, demostr√≥ con creces sus capacidades y obtuvo 105 aciertos en el examen de admisi√≥n, de un total de 120, con lo que super√≥ la puntuaci√≥n m√≠nima de 103 aciertos para cursar esta licenciatura. Con ello logr√≥ vencer a quienes eran hasta entonces los estudiantes m√°s j√≥venes en ingresar a la casa de estudios, con 15 a√Īos, tal como inform√≥ Verne.

La Facultad de Ciencias, donde comenzar√° sus clases el 6 de agosto, calific√≥ su ingreso como un hecho hist√≥rico, pues ‚Äúse abre un cap√≠tulo de inclusi√≥n en la vida universitaria‚ÄĚ.

La fama de Carlos no es nueva, en 2016, luego de concluir un diplomado en la Facultad de Qu√≠mica, fue invitado a la C√°mara de Diputados de su pa√≠s y sorprendi√≥ a todos tras hablar claro frente a los legisladores: ‚ÄúNo, yo no quiero ser como ustedes, yo quiero ser cient√≠fico‚ÄĚ.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora