Si crees que eres muy viejo para ser un millenial, tienes hijos y no usaste un notebook hasta años después de salir de la educación secundaria, y tampoco te consideras tan longevo para ser un Generación X… ¿qué eres?

No pretendemos que sufras una crisis existencial ni nada por el estilo. Vamos por parte.

Los Generación X son aquellos humanos que nacieron entre 1965 y 1977, y se caracterizan por ser activos y mostrarse felices en sus trabajos. Por otro lado, los Millenials son aquellos que nacieron luego de 1983, hasta el cambio de milenio.

Con esto, pues te informamos que, si naciste entre 1977 y 1983, eres una mezcla entre ambos: un Xennial

El término no es muy original, ya que mezcla la X con las letras finales de la palabra Millenial. Pero esto no es coincidencia, pues los Xennials se definen como “una microgeneración que funciona como puente entre el descontento de la Generación X y el alegre optimismo de los Millennials”, aunque “sin estar tan enfadados como la Generación X, y ni tan seguros como los millennials”.

La popularidad de la denominación surgió recientemente, pues en las redes se ha compartido en varias ocasiones la siguiente imagen en inglés, que aglomera algunas de sus características:

Twitter
Twitter

Según consignó el texto, se trata de una generación que surgió entre ambas, y que experimentaron una infancia análoga y, en la actualidad, una adultez digital. Por lo demás, poseen el cinismo de sus antecesores, como el optimismo y dinamismo de sus sucesores.

De acuerdo al portal El País, la tercera característica es una de las que más destaca, pues serán los últimos humanos en recordar la vida antes de la era digital.

Los primeros teléfonos

Sin celulares, ni internet, ni Tinder. Así era la vida antes de la llegada de la tecnología móvil. Si queríamos concertar una cita, había que hacerlo al teléfono fijo… esperando que no conteste el papá.

Getty Images
Getty Images

Pero con la llegada de los celulares, esos que pesaban bastante y más que aparato móvil “parecían ladrillos”, todo cambió. Sólo eso bastó para que en el trabajo preguntaran si sabían cómo usar el internet o cuál era su correo.

Esa es la diferencia: el acceso a la tecnología. Así lo explicó Almudena Moreno, socióloga de la Universidad de Valladolid y coautora del Informe de la Juventud en España 2012.

Generación y generalización

Ambos son conceptos distintos, por lo que la especialista no está muy de acuerdo en generalizar a las generaciones, ya que las etiquetas que se les atribuyen solo intentan “explicar cambios demográficos o de valores”.

Moreno especificó que “los jóvenes son un colectivo muy heterogéneo”, por tanto, no existe acuerdo sobre las características sociales que los definirían en conjunto.

De todas formas, el poco consenso entre los años en que finaliza una generación y empieza otra ha complicado a las personas que buscan definirse. Varios estudios consideran que los últimos millenials son aquellos que nacieron en 1993 y desde allí son Generación Z… En fin. Tal parece que no hay Millenials o son muy pocos.

Moreno comprende esta situación, argumentando que los calificativos que le dan a estos jóvenes son “egoísta”o “vago”, aunque destaca que “está muy alejado de la realidad”.