Sociedad
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 16:45
Esos bultitos √°speros en tu piel tienen nombre y causas claras, pero no cura: ¬Ņc√≥mo controlarlos?
visitas

Si en tu cuerpo encuentras bultitos ásperos de color rosa o blancos y que no duelen al tocarlos, lo más probable es que sufras queratosis pilaris, una afección cutánea que no es rosácea ni acné y que aunque no tiene cura sí posee formas de controlarla.

En primer lugar, se manifiesta por sequedad extrema de la piel y puede verse aumentada con la exposición al Sol, el agua muy caliente a la hora de ducharse (porque elimina lípidos naturales), la ropa muy ajustada, la poca ingesta de agua y el estrés.

En conversaci√≥n con Women’s Health, la farmac√©utica Meritxell Mart√≠ se√Īal√≥ que en el acn√© “hay una hiper estimulaci√≥n de la gl√°ndula seb√°cea que, junto con las c√©lulas muertas y otras sustancias de la piel, hace que se infecte el poro y aparezca el granito, que puede ir acompa√Īado de pus o no”.

No obstante, en el caso de la queratosis pilaris se desarrolla justamente lo contrario.

“Es el fol√≠culo piloso que, debido a la extrema sequedad y la queratina de la piel, queda taponado y el pelo no puede salir, formando una obstrucci√≥n y eso provoca ese bultito que vemos y notamos en la piel”, explic√≥.

Desde la Cl√≠nica Mayo, en tanto, precisan que la queratosis pilar se debe a la acumulaci√≥n de queratina, una prote√≠na dura que protege la piel contra sustancias da√Īinas e infecciones.

La queratina elabora “un tap√≥n escamoso que obstruye la abertura del fol√≠culo piloso. Por lo general, se forman muchos tapones, lo que causa zonas de piel √°spera y desigual”, detallan en su web.

“No se sabe exactamente por qu√© se acumula la queratina. Pero puede ocurrir en combinaci√≥n con enfermedades gen√©ticas u otras afecciones de la piel, como la dermatitis at√≥pica. Esta afecci√≥n tiende a empeorar con la piel seca”, confirman desde la entidad.

Tratamientos

Si bien desde el centro médico reconocen que un paciente no necesita ir a médico para reconocer que sufre queratosis pilaris, sí afirman que un especialista podría entregar un diagnóstico más certero, aunque no se necesitan análisis.

De acuerdo a la literatura, la afecci√≥n tiende a desaparecer pasados los 30 a√Īos, por s√≠ sola, aunque cualquier persona que la sufre debe entender que no existe cura para ella.

Pese a lo anterior, sí hay formas de poder suavizar sus efectos en la piel, las que pueden ir de una mejor hidratación a cremas recetadas por un médico.

De acuerdo a la Cl√≠nica Mayo, las cremas que contienen alfa hidroxi√°cidos, √°cido l√°ctico, √°cido salic√≠lico o urea “ayudan a aflojar y eliminar las c√©lulas muertas de la piel”.

Sin embargo, no se recomienda su uso en ni√Īos, ya que los √°cidos presentes en esos productos pueden causar causar enrojecimiento, escozor o irritaci√≥n.

A la lista se suman las cremas para prevenir los folículos obstruidos, que son derivadas de la vitamina A (retinoides tópicos), que favorecen la renovación celular y previenen la obstrucción de los folículos pilosos, aunque no se recomiendan en embarazadas o mujeres que estén amamantando.

“El uso regular de crema medicinal puede mejorar la apariencia de la piel. Pero si lo detienes, la enfermedad vuelve. E incluso con el tratamiento, la queratosis pilaris tiende a persistir varios a√Īos”, advierten desde el recinto.

Por su parte, Mart√≠ recomienda poner el foco en la exfoliaci√≥n. “Aplicar exfoliantes corporales puede ayudar a disgregar esa queratina y evitar la formaci√≥n del bultito. En general, como es una afecci√≥n muy dependiente de la sequedad de la piel, al hidratarla suele mejorar mucho”.

Pero no todos los productos sirven. “Hay que exfoliar con productos que contengan exfoliantes enzim√°ticos, como la papa√≠na y la bromelaina (m√°s naturales). Los exfoliantes mec√°nicos siempre hay que aplicarlos de forma muy suave porque la piel es muy sensible y la podemos da√Īar e inflamar”, dijo.

En concordancia con Mart√≠, desde la Cl√≠nica Mayo recomiendan como medidas de autocuidado usar agua tibia en la ducha y limitar el tiempo del ba√Īo, tratar la piel con suavidad, ocupar productos humectantes y evitar la fricci√≥n de la ropa muy ajustada.

Tendencias Ahora