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Lunes 13 Abril, 2020

Consejos b√°sicos para el autocuidado y cuidado mutuo en salud mental durante una emergencia

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Ante una situación excepcional, donde nuestra rutina familiar, laboral y social se ve afectada, es importante entender que, de distinta manera, todos nos vemos afectados. Y todos también tenemos recursos y capacidades para afrontar estos desafíos.

Para ayudarte a sobrellevar esta crisis manteniendo el buen √°nimo, en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) te tenemos los siguientes consejos.

1- Observa cómo estás y qué estás sintiendo. Esto te permitirá tomar consciencia sobre lo que necesitas para tomar decisiones que te cuiden. Como por ejemplo: lugar físico donde te encuentras, tus emociones y tu cuerpo.

2- Ocupa tu respiraci√≥n de manera consciente para acompa√Īarte en momentos de tensi√≥n. Estos pasos puedes seguir para lograrlo:

-Fija tu mirada en un punto y mantén los ojos abiertos.
-Inhala por la nariz.
-Sostén el aire por lo menos 3 segundos.
-Exhala por la boca.
-Mantén tus pulmones sin aire por unos 3 segundos.
-Repite todo al menos 3 veces.

3- Comparte y conversa con otros lo que est√°s sintiendo. Esto puede producir al menos 2 efectos positivos:
-Suele disminuir la intensidad emocional.
-Observamos que puede ser una experiencia compartida con otros.

4- Pide y ofrece apoyo. Al hacerlo, generas redes y vínculos fundamentales que te permitirán abrir posibilidades y disminuir la sensación de vulnerabilidad.

5- Preoc√ļpate por tu descanso y alimentaci√≥n. En situaciones de tensi√≥n, el cuidar nuestra rutina ayuda a restituir el equilibrio. Te sugerimos:

-Mantener los horarios habituales de comida y sue√Īo.
-Estar en los lugares habituales donde te alimentas y duermes.
-Hidr√°tate con agua pura y alimentos saludables que la contengan.

6- Identifica tus redes de apoyo personal, como amigos, familiares y/o compa√Īeros de trabajo. Y tambi√©n determina tus espacios de bienestar. Recurre a ellos en estas circunstancias, pues te pueden ayudar.

7- Evita acciones como:

-Consumir drogas, tabaco o bebidas alcohólicas.
-Dormir todo el día.
-Trabajar sin parar, sin descanso ni relajación.
-Aislarse de los amigos y seres queridos.
-Descuidar la higiene personal.
-Tener comportamientos violentos.

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