A fines de noviembre, 295.385 jóvenes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con el objetivo de aspirar a estudiar una carrera técnica o profesional en las distintas universidades e institutos del país. Lo importante es tomar esta decisión con calma y evaluar todos los factores importantes al elegir la opción educacional.

Los resultados de la PSU serán entregados el 26 de diciembre, día en que los estudiantes tendrán que sopesar, por ejemplo, si las carreras a postular tienen mercado laboral cuando egresen, si los costos invertidos en educación se equipararán con sus sueldos al momento de trabajar o si existe vocación para estudiarla y ejercerla.

Por ello, es importante buscar información antes de tomar cualquier decisión. Tal como la recoge la página mifuturo.cl las tres carreras profesionales más rentables son Ingeniería en Gestión Pública, Obstetricia y Puericultura y Química y Farmacia. En tanto, entre las tres alternativas técnicas con mayor empleabilidad destacan Técnico en Farmacia, en logística y en Refrigeración y Climatización.

Por otra parte, es importante considerar opciones distintas a las tradicionales como el ingreso a las Fuerzas Armadas y de Orden que aportan la mayor estabilidad del mercado. Además se especializan sin pagar por ello y se jubilan de forma diferente respecto a las carreras tradicionales.

Sin embargo, el colapso del mercado laboral ha implicado que las universidades e institutos técnicos adapten su oferta educacional para los nuevos requerimientos. Así que si buscas algo diferente, pon atención a esta nota.

Nuevas carreras universitarias y técnicas

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) creó dos nuevas alternativas:

1- Ingeniería en Formación y control de gestión

Esta carrera busca que el egresado sea capaz de evaluar sistemas de información empresarial que permitan controlar la gestión de las organizaciones y así contar con información oportuna que permita tomar decisiones que vayan de acuerdo a los objetivos a nivel operativo y estratégico.

La formación dura 5 años y para ingresar se les pide un puntaje ponderado de 475 puntos entre lenguaje y matemáticas. La empleabilidad, de acuerdo a lo informado en la página de la casa de estudios, alcanza el 92,4% y según datos de mifuturo.cl, el sueldo bruto supera el millón de pesos ($1.095.354) al primer año de egreso.

2- Técnico Universitario en mantenimiento predictivo

Este técnico se distingue por tener las competencias necesarias para inspeccionar los equipos de acuerdo a las especificaciones técnicas del mismo y lo que requiera la industria.

Es capaz de diagnosticar los síntomas presentes en los equipos, utilizando técnicas de mantenimiento predictivo, aplicando los procedimientos e instructivos vigentes en la empresa.

La carrera dura 4 semestres académicos (2 años) y se dicta de modo vespertino, por lo que es ideal para aquéllos que buscan compatibilizar los estudios con el trabajo.

Carreras ecológicas para el mercado

Cada día hay más consciencia por el cuidado ambiental. Por ello, institutos como el del medio ambiente (IDMA) han lanzado proyectos educacionales que apuntan a trabajar en ello. Carreras técnicas como Agricultura ecológica, construcción sustentable, paisajismo, energía renovable y eficiencia energética son sólo algunas de las opciones que poseen para estudiar. La oferta completa de carreras es posible de encontrar en su página www.idma.cl. Además no se necesita rendir la PSU para ingresar.

3- Agricultura ecológica

El egresado contará con competencias para la producción limpia, de modo de apoyar el desarrollo de una cultura ecológica que vaya de acuerdo a las normativas de certificación vigentes. Se desenvolverá en la supervisión de la agricultura orgánica, docencia en escuelas técnicas, inspección a empresas que deseen certificarse, asesorías a empresas en agricultura ecológica y BPA, entre otros. La matrícula es gratuita y el arancel anual es de $1.450.000.

4- Técnico en construcción sustentable

Este profesional realiza construcciones simples, como lo son los paneles solares, paneles fotovoltaicos, o techos verdes con materiales preferentemente reciclados para generar edificios sustentables y recuperar aguas, crear muros verdes, jardines verticales y usar de forma eficiente los recursos energéticos. Puede trabajar en constructoras, empresas de arquitectura, inmobiliarias, empresas sanitarias, oficinas de certificación sustentable, entre otras. Para inscribirse no debes pagar matrícula y anualmente cuesta $1.400.000.

5- Técnico en energía renovable y eficiencia energética

El objetivo es desarrollar técnicos que sean capaces de implementar sistemas tecnológicos para el uso y aprovechamiento de la energía y recursos renovables de acuerdo a la normativa nacional e internacional. Su carrera se ejecuta principalmente en empresas de energías renovables, solares, eólicas y de eficiencia energética, construcción de proyectos de mejoramiento energético, departamentos de energía públicos y privados, empresas de diseño. La carrera tiene un costo de $1.590.000.

6- Técnico en paisajismo sustentable

La formación abarca el estudio botánico de la flora nativa, la gestión empresarial de proyectos de innovación y el diseño y construcción de áreas verdes sustentables.

La idea es formar técnicos que sean capaces de desarrollar labores de construcción de áreas verdes urbanas y rurales. Pueden trabajar en víveros, municipios, empresas de diseño, viviendas rurales, centros comerciales, consultores y oficinas de arquitectura.

Universidad del pacífico

7- Animación digital y diseño de videojuegos

Aunque este año no cuenta con matrícula para alumnos nuevos, esta carrera entrega conocimientos teóricos de las nuevas tecnologías para que el profesional “defina los parámetros de creación de un proyecto.

“De la misma manera, para que éste pueda modelar y representar gráficamente los elementos que forman un videojuego a través de animación, iluminación y digitalización de fuentes o elementos digítales, utilizando software y herramientas de autoría”, señalan en la página de la casa de estudios. Además, se potencia la creatividad.

8- La opción de estudiar “en línea”

Cada día se vuelve más común el estudiar una carrera en línea. Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación entregadas por la página “qué estudiar en Chile”, se estima que actualmente hay más de 30 mil personas que aprenden programas a distancia, lo que representa un incremento de un 85% respecto de 2011.

Ello permite a los estudiantes tener mayor libertad, lo que puede ser una ventaja si se considera que ese horario puede ser ocupado para trabajar o en lo que se estime pertinente. Sin embargo, para el éxito se señala como clave organizarse, pues como los tiempos están “menos establecidos” se requiere aún mayor consciencia para no verse sobrepasado con los estudios de las materias, teniendo en cuenta que Los contenidos académicos son subidos a un portal para que el estudiante los descargué y se prepare.

En fechas establecidas debe presentar trabajos y rendir pruebas que acrediten que se aprendieron los contenidos.

Las universidades que dictan este tipo de modalidad son la Uniacc, Bolivariana, Mayor y Católica del Norte. Principalmente, en carreras como Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Licenciatura en Trabajo Social, Administración Pública, Educación General Básica, Bliblitecología e Ingeniería en Informática Multimedia.