Sociedad
10 consejos para que tu hijo no repita el a√Īo escolar
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Una libreta de notas en rojo no es una noticia agradable para ning√ļn apoderado, sin embargo, a√ļn se pueden hacer esfuerzos para revertir esta situaci√≥n.

La responsabilidad de mejorar el rendimiento escolar de los ni√Īos genera inquietud en los padres, sensaci√≥n que en ocasiones es traspasada a los hijos y puede intervenir en su proceso de aprendizaje. Por eso, para dejar de preocuparse y comenzar a ‚Äúocuparse‚ÄĚ de la situaci√≥n, la acad√©mica de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Santo Tom√°s, Cristina Achavar, entrega las siguientes recomendaciones:

Ejercite la atención focal:

No todo es igualmente relevante a la hora de estudiar contenidos escolares. Es indispensable apoyar a los ni√Īos y ni√Īas a centrar atenci√≥n en la informaci√≥n importante.

Es necesario evitar la atracci√≥n hacia otros est√≠mulos del medio circundante que pudiese interferir la concentraci√≥n. Para ayudar a este proceso, se recomiendan ejercicios de relajaci√≥n, contemplaci√≥n y escucha activa. La m√ļsica cl√°sica tambi√©n ha probado ser un elemento que favorece focalizar la atenci√≥n.

Apoye el mejoramiento de la memoria de trabajo:

A pesar de que el aprendizaje es un proceso complejo, igualmente se basa en procesos cognitivos b√°sicos. Este es el caso de la memoria.

Las tareas de alta demanda cognitiva exigen la utilización de información on line, es decir, la resolución de problemas con respuesta concisa.

Este tipo de memoria, se puede favorecer a través de técnicas que permitan codificar la información, por ejemplo a través del uso de siglas, asociaciones conceptuales y transformación de la información (hacer esquemas, dibujos, canciones, etc). Esto facilita el almacenamiento y retención de la información.

Favorezca una rutina:

El estudio requiere de organización y planificación, lo cual implica una anticipación a la tarea a realizar. Esto es fundamental para categorizar la información.

Se relaciona con el espacio, los recursos disponibles para ejecutar tareas y jerarquizar ideas relevantes. También involucra la prospección del tiempo para realizar tareas, considerando sus características.

Para esto se recomienda emplear estrategias organizadas y secuenciales. El estudio requiere la creaci√≥n de t√©cnicas progresivas. Las ‚Äúmaratones‚ÄĚ de estudio no son beneficiosas, puesto que el cerebro asume una tarea inabordable.

Lo √≥ptimo es organizar las actividades de estudio en un orden creciente de complejidad y en periodos de tiempo acotados. A esto se le llama ‚Äút√©cnica pomodoro‚ÄĚ, la cual hace alusi√≥n a parcelar tiempos de estudio en espacios no mayor a 20 minutos, haciendo pausas de 5 minutos.

Promueva la autorregulación y un clima propicio:

Todas las actividades mentales están mediadas por la vida emocional. El estudio no es la excepción. Para iniciar cualquier proceso de aprendizaje que requiere dedicación y esfuerzo cognitivo, es necesario crear un clima favorable.

Esto activa los centros cerebrales de atenci√≥n y motivaci√≥n. Considerando la presi√≥n que involucra el proceso de cierre de a√Īo escolar, es aconsejable realizar ejercicios de relajaci√≥n para calmar la ansiedad.

Genere espacios de aprendizaje compartido:

La cognición también es social. Estudiar en grupo es beneficioso, puesto que, en muchas ocasiones, los pares o hermanos son tutores mucho más efectivos que los propios padres. Por tanto, hay que promover las interacciones académicas de estudio.

Afiance la persistencia:

El estudio exige mantener el foco de atención en forma sostenida, con independencia de la existencia de otros factores.

Para el logro de esta habilidad es necesario estructurar la tarea en una secuencia de acciones, haciendo un seguimiento permanente del cumplimiento de cada uno, evitando las actitudes procastinadoras que tienen que ver con no querer enfrentar una tarea y realizar actividades alternativas para evitarla.

Apoye la modificación del espacio de estudio:

Podría parecer contradictorio el hecho de organizar las actividades en forma anticipada y cambiar de espacio físico para realizar las tareas, sin embargo, los actuales conocimientos de neuropsicología indican que la memoria se evoca mejor cuando está asociada a más de un contexto, puesto que el recuerdo está incorporado al propio sujeto y no al lugar en donde se almacenó. De todos modos, conviene equilibrar una rutina estable y movilidad de momentos y lugares.

Plantee la comunicabilidad de lo leído:

Si el estudio involucra la lectura de textos t√©cnicos o que exponen explicaciones, lo recomendable es proveer el espacio para que los estudiantes puedan ‚Äúrecontar‚ÄĚ lo que estudiaron, ya que el hecho de exponer a otro ayuda a comprender los contenidos.

Los estudiantes suelen destacar o marcar los textos que leen, lo cual puede resultar enga√Īoso desde el punto de vista del aprendizaje.

Postergue lo m√°s posible el uso de recompensas:

Si bien es cierto, los ‚Äúpremios‚ÄĚ o incentivos son beneficiosos para el aprendizaje, tienen que estar correlacionados con los niveles de desempe√Īo.

Para promover la autorregulación y el deseo de superación, es necesario suspender lo más posible las gratificaciones, con el fin de crear un carácter más autorregulado.

Tambi√©n conviene utilizar refuerzos positivos m√°s que negativos, ya que estos √ļltimos podr√≠an estereotipar la conducta de los ni√Īos y ni√Īas (por ejemplo, llamar ‚Äúflojo‚ÄĚ a un ni√Īo o ni√Īa, podr√≠a hacer que √©l o ella lo incorporara como un atributo propio y permanente).

Evite el uso de f√°rmacos psicoactivos:

Estudios científicos indican que tienen efectos colaterales como el desarrollo de ansiedad y depresión, así como también inhiben la posibilidad de autorregulación, aspecto clave en el aprendizaje.

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