Sociedad
4 comportamientos de un adulto que revelan un trauma de la ni√Īez
Publicado por: Denisse Charpentier
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Los traumas de la ni√Īez -como la violencia o la falta de cuidado emocional- pueden dejar marcas hasta la adultez.

Así lo afirma la doctora Andrea Brandt, experta en terapia de pareja y familiar, quien escribió una columna en el portal Psychology Today donde da cuenta de esta situación.

“Los ni√Īos dan un sentido a los acontecimientos que atestiguan y de las cosas que les ocurren, y crean un mapa interno de c√≥mo es el mundo. Esta toma de significado les ayuda a hacer frente a las cosas. Pero si los ni√Īos no crean un nuevo mapa interno a medida que crecen, su antigua forma de interpretar el mundo puede da√Īar su capacidad de funcionar como adultos”, explica la profesional.

Aunque hay muchas más, la especialista ejemplificó 4 casos en que el trauma de la infancia se manifiesta en la adultez.

1. Crear un ‘falso yo’

Brandt dice que como terapeuta de trauma emocional de la infancia, ve a muchos pacientes que tienen heridas emocionales de la ni√Īez a√ļn siendo adultos. La profesional explica que una forma en que estas heridas se pueden revelar es a trav√©s de la creaci√≥n de un “falso yo”.

“Como ni√Īos, queremos que nuestros padres nos amen y cuiden de nosotros. Cuando nuestros padres no hacen esto, tratamos de convertirnos en el tipo de ni√Īo que creemos que les va a encantar. Enterrando los sentimientos que pueden interponerse en el camino de nosotros satisfaciendo nuestras necesidades, creamos un falso yo, la persona que presentamos al mundo”, afirma la experta.

Brandt asegura que “cuando enterramos nuestras emociones, perdemos el contacto con quien realmente somos, porque nuestros sentimientos son una parte integral de nosotros. Vivimos nuestras vidas aterrorizadas de que si dejamos caer la m√°scara, ya no seremos atendidos, amados o aceptados”.

“La mejor manera de descubrir lo aut√©ntico que est√° debajo del ‘falso yo’ es hablar con un terapeuta especializado que puede ayudarte a volver a conectar con tus sentimientos y expresar tus emociones de una manera que te hace sentir seguro y completo”, aconseja.

 Pixabay

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2. Tener un pensamiento de víctima

La especialista indica que lo que pensamos y creemos acerca de nosotros mismos impulsa nuestra auto-conversaci√≥n. “La forma en que hablamos con nosotros mismos puede darnos poder o privarnos de poder. La auto-conversaci√≥n negativa nos desautoriza y nos hace sentir que no tenemos control sobre nuestras vidas, como las v√≠ctimas. Podemos haber sido victimizados como ni√Īos, pero no tenemos que seguir siendo v√≠ctimas como adultos“, expresa.

Incluso en circunstancias en las que creemos que no tenemos una opci√≥n, siempre tenemos una opci√≥n, incluso si es s√≥lo el poder de elegir c√≥mo pensamos acerca de nuestra vida. Tenemos poco o ning√ļn control sobre nuestros entornos y nuestras vidas cuando somos ni√Īos, pero ya no somos ni√Īos. Es probable que seamos m√°s capaces de cambiar nuestra situaci√≥n de lo que creemos”, a√Īade.

Brandt recomienda que en vez de pensar en nosotros mismos como v√≠ctimas, pensemos en nosotros mismos como sobrevivientes. “La pr√≥xima vez que te sientas atrapado y sin opciones, recuerda que eres m√°s capaz y tienes m√°s control de lo que crees”, afirma.

3. Ser pasivo-agresivo

“Cuando los ni√Īos crecen en hogares donde s√≥lo hay expresiones malsanas de ira, crecen creyendo que la ira es inaceptable. Si fuiste testigo de la ira expresada violentamente, entonces como adulto podr√≠as pensar que la ira es una emoci√≥n violenta y por lo tanto debe ser suprimida. O, si creciste en una familia que reprimi√≥ la ira y tus padres te ense√Īaron que la ira est√° en una lista de emociones que no debes sentir, la suprimes, incluso cuando como adulto podr√≠as beneficiarte de la ira”, se√Īala Brandt

Pero ¬ŅQu√© pasa si no puedes expresar tu ira?, plantea la experta. Cuando suprimes tus sentimientos de molestia, esto es lo que pasa: nada. “A√ļn te sientes enojado, despu√©s de todo, el enojo es una emoci√≥n natural y saludable que todos experimentamos, pero en lugar de llevarte a una resoluci√≥n que viene con el reconocimiento de tu ira y la resoluci√≥n de lo que la desencaden√≥, simplemente permaneces enojado. No expresas tus sentimientos directamente, pero como no puedes suprimir la ira de verdad, expresas tus sentimientos a trav√©s de la pasividad-agresividad”, indica Brandt.

Lee también: 9 cosas que la gente pasiva-agresiva hace

¬ŅC√≥mo se manifiesta la pasividad agresividad en la vida diaria? Cuando dices que olvidaste hacer algo que en realidad no quer√≠as hacer (como una tarea del trabajo), cuando dices ‘s√≠’ cuando quer√≠as decir ‘no’, cuando te quejas constantemente (con terceros no con quien ocasiona su queja) sin resolver nada, cuando ocultas tu resentimiento con una sonrisa, cuando eres vengativo, cuando manipulas a la gente, y cuando haces todo lo posible por evitar una confrontaci√≥n, pero guardas mucho rencor.

 Unsplash

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4. Eres muy pasivo

Si fuiste descuidada/o de ni√Īo, o abandonado por tus cuidadores, puedes haber enterrado tu ira y miedo con la esperanza de que significar√≠a que nadie nunca te iba a abandonar o descuidar de nuevo, dice Brandt.

“Lo que sucede cuando los ni√Īos hacen esto, sin embargo, es que terminamos abandon√°ndonos a nosotros mismos. Nos retrasamos cuando no sentimos nuestros sentimientos. Terminamos pasivos, y no estamos a la altura de nuestro potencial. La persona pasiva se dice a s√≠ misma: ‘S√© lo que tengo que hacer, pero no lo hago"”, ejemplifica la profesional.

“Cuando enterramos nuestros sentimientos, enterramos qui√©nes somos. Debido al trauma emocional de la infancia, podemos haber aprendido a ocultar partes de nosotros mismos. En ese momento, eso nos puede haber ayudado. Pero como adultos, necesitamos nuestros sentimientos para decirnos qui√©nes somos y lo que queremos, y para guiarnos hacia convertirnos en qui√©n queremos ser”, dice ella.

Si al leer esto, te sientes identificado/a con alguno de los puntos, es hora de que busques ayuda profesional. Esto te ayudar√° a superar esos traumas y prepararte mejor para lograr la felicidad que tanto buscas.

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