Se trata de una rata cuyo aspecto no es tan intimidante, en relación al clásico 'Guarén', y que habita en los campos.

El Virus Hanta constituye uno de los patógenos más peligrosos en la temporada de verano, en donde cerca del 40% de las personas que lo contraen pueden fallecer. Ante esto, bien vale conocer cuál es el ratón puede transmitirlo.

Por años, muchas personas han asociado los contagios a la rata común de Chile (Rattus norvegicus), la cual es conocida como ‘Guarén’. Sin embargo, el ejemplar es otro.

Lee también...

El Instituto de Salud Pública indica que el ejemplar es el ‘Ratón de cola larga’, conocido como (Oligoryzomys longicaudatus).

Su aspecto es bastante menos intimidante que el de su antecesor, aunque su presencia puede ser aún más nociva para los humanos.

Se trata de un roedor cuyo cuerpo no sobrepasa los seis centímetros, el cual posee una cola que suele duplicar este tamaño. Es de movimientos rápidos y se escabulle de la presencia humana.

Suele tener bastante actividad durante las tardes, viviendo en campos con malezas y terrenos mayoritariamente secos.

De acuerdo a Clínica Alemana, se estima que cerca del 8% de estas ratas estarían infectadas.

La transmisión de hantavirus, o virus Hanta, se produce a través de la inhalación de partículas virales presentes en la saliva, orina y deposiciones del ratón de cola larga (Oligorizomys longicaudatu), la cual evoluciona en una falla respiratoria y cardiovascular.

“Esta enfermedad se manifiesta inicialmente con síntomas gripales como fiebre, mialgia, decaimiento y trastornos gastrointestinales, seguidos abruptamente por dificultades respiratorias y un shock profundo. Actualmente, presenta una tasa de letalidad entre el 30% y 40%”, sostiene el Dr. Royfel Siso, infectólogo de RedSalud.

En zonas rurales, la ventilación y limpieza del hogar o recinto son clave para prevenir el contagio.

“Se debe ventilar adecuadamente durante 30 minutos antes de entrar a espacios cerrados por períodos prolongados. Después se recomienda rociar el suelo y las superficies con una solución de agua y cloro, seguido de una limpieza exhaustiva y barrido”, refuerza el infectólogo.