Ventilar y hacer aseo de forma recurrente es fundamental para prevenir el virus Hanta en lugares ubicados en zonas rurales. En el caso de actividades al aire libre, es importante cuidarse de las zonas y senderos con matorrales y lavar muy bien los alimentos y utensilios.

El fin de semana pasado se dio a conocer la primera muerte de este año por hantavirus en Chile. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, que se ve con mayor frecuencia en los meses de primavera y verano al aumentar el flujo de personas en bosques y sectores rurales.

La transmisión de hantavirus, o virus Hanta, se produce a través de la inhalación de partículas virales presentes en la saliva, orina y deposiciones del ratón de cola larga (Oligorizomys longicaudatu), la cual evoluciona en una falla respiratoria y cardiovascular.

“Esta enfermedad se manifiesta inicialmente con síntomas gripales como fiebre, mialgia, decaimiento y trastornos gastrointestinales, seguidos abruptamente por dificultades respiratorias y un shock profundo. Actualmente, presenta una tasa de letalidad entre el 30% y 40%”, sostiene el Dr. Royfel Siso, infectólogo de RedSalud.

Cómo prevenir el contagio de Hantavirus

En zonas rurales, la ventilación y limpieza del hogar o recinto son clave para prevenir el contagio.

“Se debe ventilar adecuadamente durante 30 minutos antes de entrar a espacios cerrados por períodos prolongados. Después se recomienda rociar el suelo y las superficies con una solución de agua y cloro, seguido de una limpieza exhaustiva y barrido”, refuerza el infectólogo.

Además, se deben minimizar las entradas por donde podría ingresar el roedor, sellando cualquier orificio con materiales resistentes. Por último, desartizar y mantener sin maleza y basura el exterior del hogar.

Para aquellos que participan en actividades al aire libre como camping y paseos, es importante buscar lugares limpios y libres de matorrales, asegurándose de que no haya desperdicios ni desechos cercanos.Si se utilizan carpas, estas deben tener piso, cierre y estar libres de agujeros.

Además, al salir, es clave caminar únicamente por senderos habilitados, evitando adentrarse entre matorrales y pastizales, y abstenerse de recolectar o consumir frutos silvestres.

En esa misma línea, el experto señala que no se deben dejar restos ni utensilios sucios en áreas de acampada o en zonas rurales. Asimismo, se debe beber solo agua potable, hervida o embotellada.

Por último, aconseja mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla adecuadamente.

Aquellos que experimenten síntomas respiratorios y hayan estado en situaciones de riesgo, deben buscar acudir de manera temprana a un médico para realizar los exámenes necesarios que orienten el diagnóstico y permitan una hospitalización oportuna”, enfatiza el doctor Siso.