Un aumento del calor puede traer consecuencias graves si no tiene la posibilidad de refrescarse.

¿Cómo saber si tu perro tiene calor? Esa es una pregunta que a la mayoría de los dueños de mascotas les encantaría conocer la respuesta.

Y es que con las altas temperaturas que se registran en varias zonas del país, es importante prestarles atención a los canes.

Normalmente, los canes registran una temperatura que va de los 37,5 a los 39,5 ºC dependiendo de factores como edad, tamaño, peso, etc. Sabiendo, es necesario comenzar tomar ciertas precauciones.

Un aumento del calor puede traer consecuencias grandes si no tiene la posibilidad de refrescarse. “Si por diversos motivos la temperatura de la mascota sube hasta los 40 – 43 ºC, se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor, problema que incluso puede tener un final mortal”, señala Katherine Nuñez, veterinaria de SuperZoo.cl.

“Si llega a ese punto, presta atención a sus síntomas: mucosas MUY enrojecidas, dificultades para respirar, y en el peor de los casos, vómitos, diarrea y convulsiones. Si notas estos síntomas deberás intentar bajar su temperatura y llevarlo de urgencia a una clínica veterinaria”, agregó.

¿Cómo ayudar a tu perro?

Además, comenta que para que el perro se mantenga fresco debe tener agua, sombra y evitar paseos o actividades intensas en los horarios más calurosos y, también, evitar encerrarlo en lugares que puedan alcanzar altas temperaturas.

Por otro lado, para refrescarlo, puedes mojarlo un poco con una toalla húmeda o usar ventiladores, congelar agua y darle cubitos de hielo.

En el mercado también hay varias alternativas como las mantas refrigerantes -que básicamente están compuestas por una colchoneta que contiene un gel interior que se enfría en cuanto el can se tira encima-; así como dispensadores automáticos de agua -que se conectan a la red de agua doméstica o a una cisterna y puede colocarse en el jardín o la pared de la terraza-.

Señales

– Analiza su comportamiento:

Si notas que ha disminuido su actividad física en contraposición a su día a día, puede ser un síntoma del aumento de temperatura. Cuando un perro tiene calor, tiende a disminuir su actividad y quedarse tranquilo en lugares más frescos.

– Fíjate en la respiración:

Al tener calor, comienzan a aparecer los jadeos (como si hubiese hecho actividad física) generalmente con la lengua afuera.

-Sus mucosas se van a enrojecer:

Debes revisar bien las encías del perro.