Tras los meses de confinamiento y pandemia, el próximo de 18 de septiembre será una celebración muy especial para muchas familias que quizás por meses no han podido reunirse. En este contexto, las mascotas, quienes también son parte fundamental del núcleo familiar, pueden tentarse a la hora de percibir todos los aromas que emergen de los asados y otros alimentos típicos.

Sin embargo, que para ellos sea apetitoso no es sinónimo de saludable. Además, muchas mascotas suelen recibir “una parte” de algún alimento para probar, lo que podría resultar en alguna indigestión o problema más grave en perros y gatos.

Las empanadas, por ejemplo, suelen ser una molestia para algunas personas que padecen gastritis u otra afección estomacal. En el caso de los animales, ellos tienden a ser más sensibles a estos alimentos, e incluso, algunos puede resultar tóxicos.

CONTEXTO | Freepik

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colegio Médico Veterinario (Colmevet) señaló a través de un comunicado que “nuestro llamado es a que las familias no solo tomen los resguardos indicados por la autoridad sanitaria para tener unas fiestas patrias seguras y prevenir contagios por Covid-19, sino también considerar la salud de tus mascotas. Por eso entregamos consejos básicos para tener un 18 seguro para todas y todos los miembros del hogar”.

6 alimentos que las mascotas no deben consumir

De acuerdo a lo explicado por la clínica veterinaria Las Condes en un comunicado a través de su sitio web, son alrededor de seis los alimentos que en fiestas patrias las macotas no deberían consumir.

1. Empanadas: Este clásico infaltable en nuestra dieta dieciochera para nuestra mascota puede traerles un problema grande. “La cebolla es considerada tóxica para perros y gatos. Se le atribuye una sustancia llamada Tiosulfato, que puede desencadenarles una anemia hemolítica, que destruye sus glóbulos rojos”.

2. Huesos de pollo o de chuleta: “No sólo no se recomiendan porque se astillan, sino que también porque se microfragmentan, pudiendo producir daño en las paredes del estómago, especialmente en razas pequeñas. La gran complicación que provocan es que producen obstrucciones intestinales”.

3. Carne: Si bien los perros y gatos sí pueden consumirla, esta debe ser preparada de una manera especial. “Primero, que no tenga grasa. Las personas suelen darle a su mascota los trozos con más grasa, lo que es una bomba calórica para nuestro amigo. Otro punto es que tiene que estar bien cocida, pues una carne cruda puede traer salmonella y provocarle vómitos, diarrea y una grave deshidratación”.

CONTEXTO | Pixabay

4. Pan: “Aunque parezca inofensivo, el pan puede causar daños a largo plazo en nuestra mascota. El pan puede producir además irritación del colon y también probable estreñimiento”.

5. Chorizos (longaniza): “Es recomendable evitarlos, ya que el sistema digestivo de nuestras mascotas no está preparado para digerir el exceso de grasa y aliños que contienen”.

6. Alcohol: Parece obvio que el alcohol es enemigo de nuestras mascotas, pero aun así llegan casos clínicos a los centros veterinarios de animales que han ingerido alcohol. “Les produce, entre otras cosas, un daño renal importante, problemas respiratorios y cardíacos, y gastroenteritis, además de cambios en la conducta de la mascota”.

Como una manera de snack saludable para tus mascotas, Colmevet recomienda realizar unas bolitas de carne libre de cualquier aliño que pueda causarles daño:

-Separa carne magra (sin grasa). Ejemplo molida.
-Forma bolitas pequeñas.
-Pícala y cuece sin ningún tipo de condimentos o aditivos.
-Entrega de manera responsable a tus mascotas.