Una preocupante situación se dio a conocer en Brasil hace algunos días, luego que en las costas de Juquehy fuera encontrado un pingüino muerto en medio de residuos médicos. Tras una autopsia, se descubrió que el animal tenía en su organismo una mascarilla N-95.

Esto ha puesto en alerta a grupos ambientalistas y animalistas en el mundo, quienes ya han empezado a hablar del efecto de los “residuos de la pandemia” en el planeta, los cuales estarían dañando ecosistemas.

Según detalló el diario español El Mundo, el ave fue sometida a un procedimiento para averiguar las causas de la muerte, encontrándose en su estómago una mascarilla negra que estaba casi íntegra.

No se sabe con certeza si este implemento fue el causante del deceso del pingüino, aunque se desprende que lo debilitó bastante durante ese tiempo.

Hugo Gallo Neto, presidente del Instituto Argonauta en Sao Paulo, sostuvo que la acumulación de “basura de pandemia” puede estar relacionada con el “descarte inadecuado” de residuos.

“Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia”, sostuvo.

En este sentido la bióloga Carla Beatriz Barbosa, del mismo centro, indicó al citado medio que estas aves migran todos los años desde la Patagonia argentina hacia el norte del continente, básicamente en busca de alimento.

No obstante, sostiene, algunos de ellos se pierden en el camino y suelen recalar en las playas de Brasil, donde se estacionan por algunas semanas.

“Los animales son encontrados durante este periodo, muchas veces débiles y con falta de cuidados”, indicó.

Precisamente uno de los centros que se dedica al rescate de pinguinos varados es Argonauta, donde intentan darles rehabilitación. Por otro lado, los que mueren son sometidos a necropsias.

“Es un problema muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación de la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público”, concluyó.