Un estudio dirigido por la experta en comportamiento gatuno Kristyn R Vitale, derribó algunos prejuicios hacia los gatos respecto a su relación y apego con los seres humanos.

La doctora en Comportamiento y Cognición del gato, de la Universidad de Oregon (OSU), que ha realizado importantes investigaciones en el tema, publicó los resultados de su estudio Lazos de unión entre gatos domésticos y humanos, en donde midió los niveles de apego y seguridad de los mininos en relación a sus “dueños”.

“A pesar del éxito de los gatos en entornos humanos, la cognición social del perro ha recibido una atención científica considerablemente mayor en las últimas décadas”, informa el estudio que asegura además que existen muchos más gatos que perros en el mundo.

Es con esta motivación, que la doctora y su equipo decidieron poner a prueba a 70 gatos pequeños y 38 gatos mayores, y sus humanos, a quienes separaron y juntaron tres veces para evaluar su comportamiento.

En detalle, colocaron al gato y su dueño juntos en una habitación por dos minutos, luego los separaron por el mismo tiempo, y después los juntaron. Usando criterios de comportamiento que se emplean en investigaciones que miden el apego (probado en infantes y perros) evaluaron las reacciones de los mininos.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Del total, un 64,3% se mostró “apegado de forma segura” y un 35,7% de “manera no segura”. Los gatos apegados a su dueño no mostraban comportamientos de estrés y equilibraban la atención entre la persona y sus alrededores, mientras que los gatos inseguros movían la cola o evitaban a sus dueños, contó la autora a la página oficial de la universidad.

“Al regreso del cuidador tras su ausencia de dos minutos, los gatos con un apego seguro al humano están menos estresados ​​y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores. Por ejemplo, continúan explorando la habitación. Por otro lado, los gatos con un apego inseguro muestran signos de estrés, como mover la cola y lamerse el hocico, y mantenerse alejado de la persona (evitación) o aferrarse a ellos saltando sobre su regazo y sin moverse (ambivalencia)”, detalló el documento.

“Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes”, dijo la científica. “Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los gatos se comportan de esta manera. Pero la mayoría de los gatos usan a su dueño como fuente de seguridad. Tu gato depende de ti para sentirte seguro cuando está estresado”, agregó la experta.

Tras este primer experimento, Vitale y su equipo realizaron un entrenamiento de socialización a los gatos para ver sí estos cambiaban con la capacitación. Después de seis meses, se percataron que los mininos seguían comportándose de la misma forma con sus humanos.

“Una vez que se ha establecido un estilo de apego entre el gato y su cuidador, parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento y socialización”, explicó.

“La investigación sugiere que podemos estar subestimando los aspectos sociales y habilidades cognitivas de los gatos”, señaló el estudio.

Finalmente, la experta dijo: “El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”.

En tanto, puedes revisar un video del experimento a continuación, en donde aparece un gato cachorro con apego muy seguro (00:003), otro inseguro ambivalente (02:04), un gatito evasivo inseguro (04:05) y finalmente uno adulto con apego seguro (06:06).