VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El voto en el balotaje es obligatorio en Chile para quienes hayan cumplido la mayoría de edad antes del 16 de noviembre y no tengan condenas aflictivas, con multas que van de $35.000 a $105.000. Las excusas aceptadas incluyen enfermedad, discapacidad, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación, funciones electorales o impedimento grave demostrado. Si no votas, el Juzgado de Policía Local decidirá si debes pagar, siendo vital tener pruebas de la excusa.

Al igual que en la primera vuelta, el voto en el balotaje era obligatorio. Esto implica que quienes no concurran a votar y no se justifiquen mediante alguna de las excepciones previstas por la ley, podrían ser sancionados.

En pocas palabras: las y los chilenos que hayan cumplido la mayoría de edad antes del 16 de noviembre de este año y no hayan sido condenados a pena aflictiva están obligados a votar en esta elección y se arriesgan a multas económicas si no lo hacen.

¿Cuáles son las multas por no votar?

Las multas por no votar son a beneficio municipal, y pueden variar de 0,5 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $35.000 y $105.000 aproximadamente.

Quien determinará si corresponde la multa o no es el Juez del Juzgado de Policía Local al que, posiblemente, serás citado si no fuiste a votar.

Actualmente, las causales por las que es posible excusarse por no votar son:

— Estar enfermo (con certificado médico).

— Contar con calificación o certificación de discapacidad.

— Encontrarse fuera del país o estar ubicado a más de 200 kilómetros del respectivo local de votación.

— Estar desempeñando funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.

— Cualquier otro impedimento grave (debidamente acreditado) que no permita cumplir con la obligación de votar.

En cualquier caso, si no votaste, deberás esperar a que te citen desde el Juzgado de Policía Local, momento en el que tendrás que probar alguna de las causales mencionadas más arriba, si aplican. Se recomienda guardar todos los antecedentes y documentación que puedan acreditar tu situación.

Recuerda que si no votaste por estar lejos de tu domicilio electoral debes excusarte hasta este domingo 14 con Carabineros para dejar constancia de tu ubicación.