VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno detalló el plan de transporte público para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025. Habrá horarios especiales para Metro, trenes de EFE y buses de Red Movilidad, con un 30% de aumento en la frecuencia del Metro y un 80% más de buses en horario punta en la Región Metropolitana. En regiones, EFE reforzará servicios en Valparaíso y mantendrá horarios normales en otras zonas.

Este martes, el Gobierno informó cómo funcionará el transporte público durante las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025.

Para aquella jornada democrática del 16 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, preparó un plan para facilitar la llegada de los votantes a los centros de votación.

En la práctica, se trata de horarios especiales para el Metro, trenes de EFE y buses de Red Movilidad, además de un reforzamiento en servicios para zonas rurales y aisladas, y en las fiscalizaciones. Cabe destacar que la autoridad no ha informado sobre gratuidad en las tarifas, al menos hasta el cierre de esta nota.

El detalle del transporte público en las elecciones 2025

Región Metropolitana

En el caso del Metro, el Gobierno anunció que habrá un 30% de aumento en la frecuencia, en comparación a un domingo habitual. En ese sentido, adelantará su horario de apertura a las 7:00 horas.

Además, los buses de Red Movilidad aumentarán su oferta en un 80% en horario punta, entre las 9:00 y 14:00 horas, y en un 60% en horario no punta, en comparación a un domingo normal.

Regiones

Respecto a los servicios ferroviarios, EFE solo tendrá un refuerzo en la región de Valparaíso, con trenes dobles e intervalos de 12 minutos. Asimismo, adelantará sus funciones a las 7:00 de la mañana.

En tanto, EFE Central, que tiene trenes entre Santiago y Chillán, operará como un domingo normal, adelantando sus horarios de apertura. Esta situación también aplicará a los servicios de EFE Sur, en el Gran Concepción y en La Araucanía.

Lo anterior se suma a la disposición de 1.696 servicios especiales en zonas aisladas y rurales, en modos terrestres, marítimos y lacustres, que se sumarán al transporte subsidiado que funciona habitualmente en aquellos lugares.

De igual forma, aseguraron que habrá planes especiales en ciudades con transporte público urbano regulado, ajustando horarios y frecuencias según la demanda proyectada.

Por último, indicaron que se desplegará un equipo de más de 200 fiscalizadores a nivel nacional, 45 en la región Metropolitana, para controlar el funcionamiento de los servicios de transporte subsidiados en regiones y el despacho de buses de Red Movilidad en Santiago.