VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los autos automáticos no consumen más combustible que los mecánicos, según experto de Gama Mobility, gracias a nuevas transmisiones eficientes. Además, los autos eléctricos ofrecen rendimiento similar o superior a los de combustión, con aceleración instantánea y costos operativos hasta un 60% más bajos.

¿Es cierto que los autos automáticos consumen más combustible que sus homólogos mecánicos? ¿Los autos eléctricos tienen menor rendimiento que los de combustión? Acompáñanos a revisar estos mitos y a comprobar si son ciertos o no, de la mano de un experto.

En primer lugar, y según aclara Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility, muchos plantean que los autos automáticos consumen más combustible que los mecánicos. Sin embargo, eso no sería cierto.

Mitos automotrices ¿Verdad o invención?

“Muchos plantean que los automóviles automáticos consumen más combustible que sus homólogos mecánicos, pero lo cierto es que las nuevas transmisiones de autos con embrague en el convertidor han demostrado ser incluso más eficientes que las manuales, ya que tiene una gestión más precisa del régimen del motor, lo que permite ajustar el consumo y las emisiones”, dijo.

“La conectividad inteligente y los sistemas de asistencia al conductor están controlando en tiempo real la protección, seguridad y rendimiento energético”, agregó.

En segundo lugar, se ha planteado que los autos eléctricos tienen menor rendimiento que los a combustión, algo que según el experto, también sería erróneo.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de automóviles eléctricos crecieron más de un 180% en el país, promovidas por modelos que ofrecen aceleración instantánea, menor riesgo de incendio y costos operativos hasta un 60% más bajos que los tradicionales, según un estudio de MG Motor.

En esa línea, también se ha cuestionado ampliamente si los autos híbridos son adecuados para viajes largos. Al respecto, la evidencia técnica demuestra que sí lo son: combinan motores eléctricos y de combustión para optimizar el consumo tanto en ciudad como en carretera. Además, los avances en baterías han aumentado la autonomía de los modelos eléctricos e híbridos, lo que refuerza la visión en cuanto a la potencialidad de los vehículos híbridos para trayectos más largos.