VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicó que es normal que las alas de los aviones se muevan durante el vuelo, ya que son diseñadas para ser flexibles y absorber las fuerzas del viento, como las turbulencias, garantizando la seguridad y comodidad de los pasajeros. Ingenieros realizan pruebas de flexión alar hasta el colapso, donde las alas pueden flexionarse entre 3 a 7 metros, demostrando su resistencia y funcionalidad.

A más de alguno le ha pasado que en pleno vuelo, y al mirar por la ventana, ve como las alas del avión se mueven mucho e instintivamente piensa lo siguiente: ¡El ala se está moviendo! ¡Se va a romper!

Si bien es cierto que aquella imagen resulta muy atemorizante, debes estar tranquilo, pues las alas de los aviones son más flexibles de lo que te puedas imaginar.

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en un vuelo, las alas pueden moverse varios metros hacia arriba o hacia abajo, ya que experimentan fuerzas aerodinámicas mientras están en el aire.

Dichas fuerzas permiten que el avión se mantenga “flotando” en el aire, y pueden sufrir variaciones de intensidad que harán que miremos cómo las alas se muevan hacia arriba o hacia abajo.

¿Es bueno que las alas se muevan?

Es muy bueno que eso ocurra. De hecho, los ingenieros las diseñan así, ya que esa elasticidad permite que las alas absorban y distribuyan mejor las fuerzas del viento, como las que generan las turbulencias, además de garantizar que el viaje sea más confortable para los pasajeros.

Por el contrario, si las alas fuesen rígidas y no flexibles, podrían colapsar y romperse.

Los aviones pasan por exhaustivas pruebas técnicas y una de las más llamativas es la de flexión alar hasta su colapso. En ese test, se analiza cuál es la fuerza y desplazamiento máximo que soporta, y durante el proceso las alas pueden flexionarse entre 3 a 7 metros.

Así que si vuelas y al experimentar turbulencias, ves como se mueven las alas del avión, no temas, es completamente normal y seguro.