VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno presentó un proyecto de ley para eliminar un histórico feriado y establecer más de 16 nuevos feriados regionales, generando discrepancias en el Congreso, donde diputados ingresaron una norma similar. La propuesta del Ejecutivo suprime el feriado del 12 de octubre y los feriados regionales y comunales permanentes. Se busca descentralizar el país reconociendo la identidad cultural de las regiones. Se permitirá a los gobiernos regionales proponer nuevos feriados, como el que se debatirá esta semana para Magallanes y Chiloé.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana, el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca eliminar un histórico feriado y establecer más de 16 nuevos, uno para cada región.

La iniciativa no pasó desapercibida en el Congreso, puesto que el 14 de mayo, la diputada Daniella Cicardini junto a su par socialista Daniel Manouchehri, y otros 8 congresistas, ingresaron una norma de iguales características.

Producto de este desencuentro, la parlamentaria aseveró que “yo quiero invitar al Gobierno a que se ponga de acuerdo, y lo digo con mucho respeto y con mucho cariño, porque nosotros hicimos ingreso de un proyecto de ley ya hace bastantes meses atrás”.

¿Cuál sería el feriado que se eliminaría?

Según el proyecto original presentado por los parlamentarios, se reemplazaría el feriado del 12 de octubre para establecer feriados regionales que sean exclusivos de cada una de ellas.

La justificación de esta medida apunta a que el fin es “reconocer la importancia histórica de las regiones, la identidad cultural de estas, y la relevancia patriótica que han tenido para la conformación del Estado”.

“Se busca apelar a la idea de un país descentralizado, dando una clara señal que el Estado reconoce la capacidad de las regiones a reconocer su capacidad administrativa autónoma”, añade el texto.

Por su parte, el proyecto del Ejecutivo también suprime el “encuentro de dos mundos”, como estipula el documento, aunque la diferencia radica en que para conseguirlo, elimina los feriados regionales y comunales “de carácter permanente que actualmente existen”.

A partir de ello, se establece que los gobiernos regionales pueden hacer consultas públicas para elegir cuál sería el feriado de esa zona, el cual luego deberá remitirse al Presidente de la República para que lo apruebe o no.

La iniciativa calza con la discusión que dará la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta semana a la norma que establece feriado el 21 de septiembre en la región de Magallanes y la provincia de Chiloé en conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.