A través de Chile Crece Contigo una familia, tiene garantizado el acceso a ayudas técnicas para mejorar la situación de un menor de edad. Revisa aquí los requisitos para acceder a la ayuda estatal sin costo alguno.

Una familia en Chile, tiene garantizado el acceso a ayudas técnicas para un niño en situación de discapacidad entre los 0 y 9 años de edad, mediante la red integrada de programas y prestaciones coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Aunque deben pertenecer a los hogares del 60% de menos recursos de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Según el sitio oficial, las ayudas técnicas son “implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente”.

Hay que mencionar que esta ayuda forma parte de la red coordinada a través del municipio respectivo, del sector salud y de educación.

No obstante, para este caso, el niño debe estar en tratamiento en “un hospital de base (hospitales regionales), Teletón, INRPAC (Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, en Santiago)”, detalla la plataforma.

Cómo gestionar la ayuda técnica para mejorar la autonomía de un niño en situación de discapacidad

En estos casos, es el equipo médico de rehabilitación, los que puede solicitar una ayuda técnica bajo el criterio clínico-técnico.

No obstante, si el niño no se atiende en ninguna de las instituciones , deberá asistir a la atención primaria (CESFAM, CESCOF, posta rural u otro) para ser derivado.

Del mismo modo, los equipos de rehabilitación “podrán evaluar al niño o la niña y realizar la prescripción de la ayuda técnica”, indica el sitio de Chile Crece Contigo.

Cómo acceder a Chile Crece Contigo

La incorporación al subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, es “a través del primer control de embarazo en un centro de salud público, y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento”, detalla Chileatiende.

Por otra parte, pueden “acceder niños y niñas en su primer control sano realizado por la enfermera o enfermero”, explica Chileatiende. Además, este acompañamiento se extiende hasta los nueve años.

Eso sí, las familias deben cumplir con dos requisitos indispensables para acceder a la atención de Chile Crece Contigo.

1.- Atenderse en el sistema público de salud.

2.- Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones preferentes.