VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) tiene un mecanismo para ayudar a renegociar deudas sin llegar a instancias judiciales. El trámite, llamado “Procedimiento concursal de renegociación de deudas”, es gratuito y voluntario, acompañado por profesionales de la Superir y sin necesidad de abogado. Se requiere tener dos o más deudas que sumen más de 80 U.F. vencidas por más de 90 días, voluntad de pago y ordenar deudas. Se puede solicitar en cualquier momento, con disponibilidad permanente. Se pueden pedir meses de gracia, plazos o rebajas de interés. Para solicitarlo, se necesita documentación digital de deudas, ingresos, bienes, declaración de persona deudora y propuesta de renegociación.

Acumular deudas no es ningún chiste, y en muchos casos, los problemas financieros pueden terminar por ahogar la economía del hogar. En ese sentido, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) ofrece un mecanismo para ayudar a las personas a renegociar las condiciones de pago de sus deudas para no tener que llegar a instancias judiciales.

El trámite se conoce como “Procedimiento concursal de renegociación de deudas”, un recurso muy útil que puede ser utilizado si se cumple con los siguientes requisitos:

— Tener cédula de identidad vigente.
— Debes tener dos o más deudas que en conjunto sumen más de 80 U.F., y que se encuentren vencidas por más de 90 días.
No haber sido notificado/a de una demanda judicial por deuda.
No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.
— Tener la voluntad de pagar y ordenar tus deudas.

Se trata de un trámite administrativo, gratuito y voluntario, que en promedio dura tres meses, proceso durante el cual serás acompañado por profesionales de la Superir y sin la necesidad de contratar a un abogado.

Además, puede solicitarse durante todo el año, con disponibilidad permanente, ya que no está asociado a cupos.

Podrás pedir meses de gracia, más plazo para pagar, o una rebaja de interés, entre otros.

Documentación necesaria para renegociar tus deudas

Para poder solicitar la renegociación de tu deuda, necesitas tener a mano los siguientes documentos en formato digital:

— Declaración de todas tus deudas, tanto las que están al día como las que se encuentran vencidas, acompañando los documentos justificativos de cada deuda.

— Declaración de todos los ingresos que percibes, acompañando los documentos justificativos de cada ingreso.

— Declaración de todos los bienes que sean de tu propiedad o sobre los cuales tengas derechos, acompañando los documentos justificativos de los bienes declarados.

— Declaración en que conste que eres Persona Deudora, y que no se te ha notificado de la demanda de Liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en tu contra, que no sea de origen laboral.

— Propuesta de renegociación de cada una de las deudas declaradas.

Cómo realizar el procedimiento concursal de renegociación de deudas

Dirígete al sitio web de la Superintendencia de Insolvencia y Reempendimiento, y haz clic donde dice Iniciar Procedimiento. Ingresa con tu ClaveÚnica y completa los datos requeridos.