VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides para crear conciencia sobre la importancia de esta glándula en nuestro organismo. La tiroides segrega hormonas que regulan el metabolismo y afectan funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la digestión y el crecimiento. En Chile, un cuarto de la población presenta algún trastorno tiroideo. Los síntomas del hipotiroidismo, como cansancio, aumento de peso y cabello quebradizo, suelen ser sutiles y pueden confundirse con otros problemas.

El próximo 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la tiroides, el cual busca generar conciencia sobre su importancia y cómo puede influir en nuestra salud ¿Qué síntomas pueden delatar que algo no anda bien?

Esta pequeña glándula en forma de mariposa, y ubicada en la parte delantera del cuello, tiene una importancia gigantesca en nuestro cuerpo.

Según el sitio MSD Manuals, la tiroides segrega las hormonas tiroideas “que regulan la velocidad a la que tienen lugar los procesos químicos del organismo”, comúnmente conocido como índice metabólico. Estas generan una estimulación de varios tejidos del organismo para la producción de proteínas, a la vez que aumentan la cantidad de oxígeno que usan las células.

En ese sentido, su acción afecta a “funciones corporales vitales, como la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, la producción de calor, la fertilidad y la digestión”.

Esa transversalidad provoca que, ante alguna complicación, puedan manifestarse diferentes desórdenes. Uno de ellos es el hipotiroidismo, que afecta a unos 200 millones de personas en el mundo.

En Chile este problema no es más favorable. Según cifras de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), citadas por la empresa Merck en un comunicado, uno de cada cuatro personas padece alguna alteración de la tiroides en el país. En tanto, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 reveló que la sospecha de hipotiroidismo alcanzó una prevalencia de 18,6% a nivel local.

Síntomas que pueden delatar complicaciones a la tiroides

Para los especialistas, la gran preocupación es que los síntomas asociados, por ejemplo, al hipotiroidismo suelen ser sutiles, por lo que en muchas ocasiones se confunden con otras enfermedades, estados anímicos o incluso condiciones estéticas.

Por lo tanto, representa un grave riesgo para los pacientes que necesitan tratamiento. Al respecto, Cinthia Chareca, medical manager de Merck Group, detalla cuáles son los síntomas más evidenciados por los pacientes.

– Cansancio.
– Debilidad.
– Resequedad de la piel.
– Metabolismo lento.
– Aumento de peso.
– Cabello quebradizo.
– Estreñimiento.

Chareca apunta que muchas personas consideran estas manifestaciones como “pasajeras y cotidianas”, lo que disminuye las probabilidades de consulta médica. A la vez, apunta que “el problema es que los síntomas se vuelven más graves a medida que envejecemos, y afectan más a las mujeres que a los hombres“.

La experta agrega que, dado que las alteraciones de la glándula tiroides no se pueden prevenir, la recomendación es tener siempre presente ciertos factores de prevalencia como la edad, el género, uso de algunos medicamentos, antecedentes familiares y enfermedades autoinmunes.

Es importante identificar si hay malestares o cambios repentinos en el cuerpo y consultar de inmediato con un especialista, ya que estos podrían ser provocados por un trastorno de la tiroides, más aún si se es mujer. En ellas podría estar asociado a alteraciones del ciclo menstrual, fertilidad, el metabolismo y otros aspectos de la salud femenina”, concluye Chareca.