VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 1.200 millones de adultos entre 30 y 79 años sufren de hipertensión en el mundo, siendo desconocida por el 46% de ellos, según la OMS. La prevalencia aumenta con la edad, alcanzando un 75% en personas mayores de 65 años. El cardiólogo Dr. Christian Karmelic advierte que la presión arterial alta puede ser asintomática pero aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. Es esencial controlarla regularmente, especialmente con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Hábitos poco saludables como la mala alimentación y el sedentarismo están relacionados con su aumento. Los síntomas de crisis hipertensiva incluyen dolor de cabeza, visión borrosa y dificultad para respirar.

Más de 1.200 millones de adultos entre 30 y 79 años padecen hipertensión en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, un 46% desconoce su condición y la prevalencia aumenta con la edad: se estima que el 75% de las personas mayores de 65 años vive con esta enfermedad.

“El problema de la hipertensión es que suele ser silenciosa. Cuando la presión en los vasos sanguíneos se mantiene elevada, cada latido obliga al corazón a trabajar más de lo normal para bombear sangre”, explicó el Dr. Christian Karmelic, cardiólogo y jefe del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, mediante un comunicado.

¿Cómo puedo saber si tengo hipertensión?

Los especialistas recomiendan que, a partir de los 18 años, todas las personas controlen su presión arterial, al menos, dos veces al año y debe ser aún más frecuente en quienes tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o crónicas.

En el caso de no tratar la hipertensión, se multiplica el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares o daño en órganos vitales como los riñones y los ojos.

El Dr. Karmelic también advierte que “la hipertensión es menos frecuente en niños, pero en el caso de que la presenten, refleja directamente problemas renales o cardíacos. Sin embargo, el aumento de los casos se relaciona con hábitos poco saludables: mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso y consumo excesivo de sal”.

Aunque generalmente no da síntomas, la hipertensión puede manifestarse en forma de crisis, con signos como:

· Dolor de cabeza

· Visión borrosa

· Dolor en el pecho

· Dificultad para respirar

· Mareos o vértigo

· Confusión

· Náuseas y vómitos

· Sangrado nasal

De acuerdo con la Clínica Mayo, la presión arterial normal es cuando se indica menos de 120/80 milímetros de mercurio. En tanto, se considera presión arterial alta cuando “el valor máximo se sitúa de 120 a 129 milímetros de mercurio y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio”.

Se habla de hipertensión de etapa 1 cuando el valor máximo va de 130 a 139 milímetros de mercurio y el valor mínimo está entre 80 y 89 milímetros de mercurio. Así mismo, se entiende como hipertensión de etapa 2 cuando el valor máximo es de 140 milímetros de mercurio o superior y el valor mínimo es de 90 milímetros de mercurio o superior.

Finalmente, se considera crisis hipertensiva cuando la presión arterial es superior a 180/120 milímetros de mercurio.